Las ventas de turismos caerán un 3% en 2020, mientras que las de vehículos comerciales e industriales subirán el 3,8% y el 1,8% respectivamente, ha resaltado en su informe anual de 2018 la asociación española de fabricantes Anfac.

A pesar de los cambios de regulación, 2020 será un año estable, aunque con riesgos de ir a la baja, ha asegurado este viernes el vicepresidente ejecutivo de la patronal, Mario Armero, durante la presentación del informe anual, y ha vaticinado que 2020 será el año de la transición, ya que hay que fomentar la llegada del coche eléctrico y hacerlo más asequibles y que cuente con más puntos de recarga.

El año terminará con una caída del 5%, ya que en el segundo semestre no va a haber un cambio radical de la producción, ha asegurado el vicepresidente de la patronal, quien ha añadido que este descenso es mayor en países del entorno, donde la producción cae «a doble dígito».

En España, la producción está aguantando más el tirón que las ventas, según Armero, quien ha detallado que las marcas que forman la patronal cuentan con 16 modelos de coche eléctrico adjudicados hasta 2022.

En cuanto al de empleo, Armero ha afirmado que en 2018 se llegaron a 93.500 puestos de trabajo, lo que supone superar las cifras precrisis en un proceso de robotización.

Para 2030

El 20 % de vehículos serám electrificados, tanto híbridos, como enchufables, como eléctricos para 2030, porque estamos comprometidos con la descarbonización, ha declarado y ha añadido que el sector sigue siendo el primer inversión en I+D de la UE con 57.400 millones de euros.

El plan de futuro se basará en la potenciación de la competitividad industrial de las fábricas en España y la renovación del parque automovilístico, los dos pilares prioritarios, ha asegurado Anfac.

En cuanto a la movilidad del futuro, la patronal opina que esta transición debe ser ordenada, sin prohibiciones y que garantice la neutralidad tecnológica, con una legislación homogénea y estable, que dé certidumbre a los ciudadanos.

La asociación, junto con sus marcas socias, está trabajando en un plan estratégico para el periodo 2030-2040, que se presentará previsiblemente en el próximo otoño, en el que se analiza la situación del sector y de la industria en España.

Fuente: https://www.expansion.com/empresas/motor/2019/07/19/5d31d35d468aebdb368b4613.html