El desarrollo de destinos turísticos inteligentes en la Comunidad Valenciana se basa en la colaboración entre organismos autonómicos y locales. Al menos, es la intención de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), que acaban de mantener un encuentro en el que también ha participado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, para tratar diferentes vías de cooperación para impulsar y desarrollar innovaciones dirigidas a los municipios de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes  de la Comunidad Valenciana (Red DTICV).

Se va a establecer un trabajo conjunto para detectar y ofrecer respuestas a los principales retos de estos municipios con el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para aplicarlas en casos de uso y proyectos piloto concretos. Este procedimiento permitirá a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes sistematizar el contacto con organismos de investigación, institutos tecnológicos y empresas punteras en innovación.

De hecho, representantes de la comunidad científica, de Invat.tur, del empresariado y de las administraciones locales integradas en la Red DTI de la Comunidad trabajarán juntos en la identificación de soluciones tecnológicas e innovaciones capaces de mejorar los servicios públicos que se prestan a ciudadanos y turistas. Según explica la Generalitat, esta fórmula presenta una ventaja adicional porque incentiva al tejido empresarial a desarrollar soluciones inéditas en el mercado.

Procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI) en Benidorm

A lo largo del presente ejercicio, y en cooperación con Invat.tur, la AVI ha establecido vías de diálogo con las empresas turísticas a través de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) con el fin de potenciar en este ámbito el desarrollo de proyectos de innovación.

Esta colaboración se extiende también al Ayuntamiento de Benidorm, que pondrá en marcha, con el apoyo de la AVI, un primer procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI) vinculado a su Plan Director como Destino Turístico Inteligente. Un marco propicio para incorporar, a través de la CPI, algunas de las innovaciones concebidas en los diálogos.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Benidorm, ha asistido la concejala de Innovación en esta localidad, Aida García y la gerente de la Fundación Turismo de Benidorm, Leire Bilbao; así como la coordinadora del Destino Turístico Inteligente de Benidorm, Celia Romero. Asimismo, por parte de la AVI, ha participado también el subdirector general de Programas de Innovación, Roberto Arnau.