La empresa local StoreDot impulsa una revolución en el mercado mundial con el desarrollo de acumuladores más verdes, efectivos y duraderos.

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Aunque cada vez son más los consumidores que piensan en que su próximo automóvil será eléctrico, hay algunos problemas de larga data que aún detienen la transición hacia el tránsito verde. La autonomía de los automóviles eléctricos todavía es limitada y la recarga de la batería puede demorar entre 45 minutos y varias horas.

Los fabricantes han estado tratando de aumentar la «densidad» química de las baterías para que los automóviles eléctricos puedan viajar más lejos con una carga. Los últimos vehículos eléctricos de alta gama de Tesla y Chevrolet tienen un alcance de hasta 482 kilómetros en condiciones óptimas.

Sin embargo, la recarga sigue siendo lenta. La empresa emergente StoreDot busca impulsar la revolución de los vehículos eléctricos ya que pone el foco en esta cuestión. Sí, la de reducir el tiempo de carga.

De acuerdo con Doron Meyersdorf, cofundador y CEO de la compañía, una batería StoreDot Flash se podrá cargar del todo en apenas cinco minutos sin perder la autonomía por kilómetro.

Las baterías de StoreDot se pueden construir de la misma forma que las baterías eléctricas normales, con litio como material base. Pero StoreDot reemplazará el grafito utilizado por todos los demás fabricantes con una mezcla de metaloides que incluyen silicio y compuestos orgánicos sintetizados en sus laboratorios.

Esta fórmula no solo mejora el tiempo de carga sino que también aumenta la seguridad. “Calentar el grafito es lo que hizo explotar las baterías en el Samsung Galaxy Note 7″, explicó Meyersdorf.
Por otra parte, en 2013 y por la sobrecarga de sus baterías, varios de los autos Model S de Tesla se incendiaron.

«Es un problema conocido y la razón por la cual todas esas baterías se cargan tan lento. También es por eso que nuestra tecnología está despertando tal interés», aclararon desde la empresa.

«Interés» quizás no sea la palabra más adecuada para explicar el fenómeno StoreDot. El año pasado, la empresa israelí obtuvo importantes votos de confianza de dos socios estratégicos: una inversión de 20 millones de dólares de BP Ventures (la multinacional de petróleo y gas ve un futuro eléctrico y espera finalmente convertir sus 18.000 estaciones de servicio en estaciones de carga eléctrica, según Meyersdorf) y el apoyo de EVE Energy, un fabricante de baterías de litio de Shenzhen, China, que busca fabricar baterías StoreDot en el gigante asiático.

Los acuerdos con BP y EVE se suman a una ronda de financiación en la que, en 2017, recaudaron 62 millones de dólares. La ronda fue liderada por el gigante automotriz alemán Daimler AG. Al igual que EVE, esta compañía piensa en una asociación estratégica para la fabricación de baterías inspiradas en el diseño de StoreDot.
Por su parte, TDK Corporation, con sede en Tokio, también anunció que está estableciendo una asociación estratégica «para comercializar la tecnología de la batería de StoreDot en 2019».

En total, StoreDot ya recaudó 130 millones de dólares. La compañía tiene una planta de 105 empleados y todos trabajan en Israel. El nombre de la compañía proviene de las diminutas moléculas de péptidos bio-orgánicos conocidas como «nanodots», que permiten una rápida absorción y almacenamiento de energía.

Meyersdorf considera que la compañía necesitará cuatrocientos millones de dólares más para desarrollar su propia planta de fabricación de baterías, que se llamará One Giga y abrirá en los Estados Unidos a más tardar en 2022.

¿Competirá One Giga de StoreDot con los planes de la fábrica de baterías Gigafactory de Tesla? “Sí, y eso es bueno: si la demanda sigue creciendo y no se abren nuevas plantas, el mundo pronto se quedará sin baterías eléctricas basadas en litio”, expresó Meyersdorf.

El ejecutivo manifestó que cada automóvil eléctrico lleva el equivalente de 5.000 a 7.000 baterías de teléfonos inteligentes. «Si solo tomamos en cuenta los dos millones de autos producidos en 2018, eso equivale a unos 10 mil millones de baterías telefónicas», aseguró.

Meyersdorf aclaró que la idea es construir unas cien fábricas en los próximos años. “No queremos estar en una situación en la que tenemos una gran tecnología, pero no tenemos los socios o la capacidad para satisfacer la demanda”, confesó.

Si bien el objetivo final de StoreDot es revolucionar el mercado de las baterías de autos eléctricos, de momento la empresa también trabaja con dispositivos móviles y bancos de energía portátil, un producto que Meyersdorf espera que pueda salir al mercado este año.
Una batería de teléfono celular con tecnología StoreDot podría cargarse para todo un día entre ¡apenas 30 y 60 segundos!

Según el directivo, las baterías flash de StoreDot no solo serán más rápidas de cargar sino que también serán mejores para el planeta ya que utilizan la mitad de cobalto que las baterías existentes. El 60% del cobalto mundial se extrae en la República Democrática del Congo, en gran parte a través del trabajo infantil.

El proceso de StoreDot para mezclar sus materiales patentados también es menos tóxico que el de otros fabricantes de baterías. “Igual, no es una batería completamente verde, ya que todavía usa litio”, explicó Meyersdorf.

Las baterías flash de StoreDot tienen otra gran ventaja: no se degradan a medida que se las carga una y otra vez.

Fuente: aurora-israel.co.il