Se basa en los prototipos que la marca ha estado probando en la ruta 16 de Gotemburgo (Suecia).

El nuevo articulado eléctrico de Volvo Buses ha estado en pruebas en Gotemburgo desde junio de 2018.
El nuevo articulado eléctrico de Volvo Buses ha estado en pruebas en Gotemburgo desde junio de 2018.

Volvo Buses anunció, en la Cumbre Mundial del Transporte de Estocolmo, la presentación de un nuevo autobús eléctrico articulado en otoño. Se basa en los prototipos que la marca ha estado probando en la ruta 16 de Gotemburgo y en el 7900 Electric. Y tiene capacidad para 150 pasajeros.

Desde 2018, Volvo Buses ha estado haciendo pruebas con prototipos eléctricos articulados en la ruta 16 de la ciudad sueca de Gotemburgo. Así, dos autobuses han funcionado durante 4500 horas y han recorrido más de 62 000 kilómetros. Y lo han hecho con excelentes resultados.

Asimismo, durante este tiempo, se ha probado la tecnología para cargar, controlar y operar. En consecuencia, se han obtenido datos pormenorizados para aprobar el desarrollo del producto. El uso y las encuestas realizadas a los pasajeros han dado un rotundo respaldo al autobús.

El vehículo está basado en el Volvo 7900 eléctrico, del que hemos hablado alguna vez. Por su parte, el nuevo articulado, con la configuración comercial, estará disponible con dos longitudes, 18 y 18,7 metros. Está diseñado para responder a altas demandas de capacidad, al mismo tiempo que ofrece un flujo eficiente de pasajeros.

Las baterías del autobús se cargarán mediante estaciones de carga rápida en los finales de ruta o mediante carga nocturna, en la cochera, utilizando CCS.

El Volvo 7900 eléctrico articulado se presentará al público en la exposición Busworld que se celebrará en Bruselas en octubre.

El nuevo autobús eléctrico tiene capacidad para 150 pasajeros. Se presentará en octubre.
El nuevo autobús eléctrico tiene capacidad para 150 pasajeros. Se presentará en octubre.

Volvo Buses y las Ciudades Cero

Los prototipos Volvo articulados presentan una serie de soluciones técnicas y de diseño de cara a que los viajes sean más fáciles y cómodos para los pasajeros. Por ejemplo, los autobuses tienen cuatro puertas dobles, grandes superficies de piso sin obstáculos y pasamanos. Mientras incorporan agarraderas y respaldos ergonómicamente diseñados para pasajeros de pie. El objetivo es que un gran número de pasajeros pueda entrar y salir rápida y convenientemente en cada parada. Y que el viaje sea lo más cómodo posible. Además, los autobuses están equipados con Wi-Fi a bordo, puntos de carga del teléfono y pantallas de información de tráfico.

Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses, dijo en la cumbre del transporte:

“En ciudades de todo el mundo se está produciendo la transición al transporte público sostenible. Con autobuses eléctricos silenciosos y de cero emisiones, equipados con sistemas de seguridad avanzados, podemos ayudar a las ciudades a resolver los problemas de emisiones, ruido, atascos y accidentes de tráfico y a convertirlas en lo que llamamos ‘Ciudades Cero’. En este contexto, nuestro nuevo autobús eléctrico articulado de alta capacidad es una herramienta muy importante”.

Gama de autobuses electrificados de Volvo

La gama de autobuses electrificados de Volvo cuenta con híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Además, y pensando en las ciudades sostenibles, la propia marca ha añadido el ahorro de energía de sus autobuses, con respecto a un diésel.

  • Autobuses híbridos: Volvo 7900 híbrido, Volvo 7900 híbrido articulado, Volvo híbrido de dos pisos. Ahorran hasta un 39% más de energía que un autobús diésel de similares características.
  • Híbridos enchufables: Volvo 7900 híbrido eléctrico, Volvo híbrido eléctrico de dos pisos (B5LHC). Ahorran hasta un 60% más de energía que un autobús diésel de similares características.
  • Autobuses eléctricos: Volvo 7900 eléctrico. Ahorran hasta un 80% más de energía que un autobús diésel de similares características. Volvo 7900 eléctrico articulado (presentación en otoño de 2019).

Fuente: movilidadelectrica