Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares a nivel mundial, pues son un tipo de vehículo muy asequible y especialmente cómodo para desplazarse por la ciudad sin cansarse, gozando de todas las ventajas de una bicicleta normal en términos de manejabilidad. Ahora, un estudio realizado por la revista Transportation Research Interdisciplinary Perspectives afirma que los usuarios de este tipo de medio de transporte realizan más ejercicio que aquellos que utilizan una bicicleta normal.

Este informe ha sido realizado en base a un seguimiento realizado a más de 10.000 usuarios adultos en siete países europeos. Así, los investigadores determinaron el gasto de energía asociado al uso de varias formas de transporte, incluyendo la bicicleta, la bicicleta eléctrica, andar, conducir un coche, etc. Después, se realizó una encuesta para determinar la cantidad de tiempo que los usuarios dedicaban a desplazarse cada semana y las distancias recorridas.

De acuerdo con el estudio, los ciclistas «eléctricos» hacen algo más de ejercicio que los ciclistas «normales» cada semana, algo debido a que los usuarios de una bicicleta eléctrica utilizan más su vehículo y recorren distancias mayores. En base a esto, los investigadores han llegado a la conclusión de que debería fomentarse el uso de bicicletas eléctricas.

«En conclusión, este análisis respalda la noción de aceptar, o incluso promover, las bicicletas eléctricas como una opción de transporte saludable y sostenible basada en el comportamiento de los ciclistas eléctricos. Se debe tener en cuenta que los ciclistas eléctricos viajan distancias más largas que los ciclistas. Por lo tanto, las bicicletas eléctricas se pueden usar para viajes más largos que las bicicletas no eléctricas.

Para acomodar (o promover) esta nueva demanda y evitar conflictos con otros usuarios de la carretera en áreas urbanas, la infraestructura debe ampliarse y puede ser necesario adaptarla para acomodar velocidades más altas y abordar las necesidades de seguridad. Deben tenerse en cuenta los beneficios para la salud en términos de actividad física del uso de bicicletas eléctricas, particularmente cuando se reemplazan los viajes en automóvil».

De acuerdo con el estudio, los usuarios de bicicletas eléctricas tienden a ser mayores que los de bicicletas normales (48,1 años frente a 41,4 años). Además, los ciclistas «clásicos» disfrutan de un índice de masa corporal más bajo, lo que podría significar que las bicicletas eléctricas atraen a un tipo de usuario menos deportista que el que utiliza una bicicleta tradicional.

Fuente: forococheselectricos