No solo de coches vive la industria de la movilidad eléctrica, también hay demanda de vehículos comerciales como las furgonetas eléctricas. Este tipo de transporte es muy útil para realizar entregas en los centros de las ciudades sin producir ruido o emisiones en las continuas paradas que hacen los servicios de, por ejemplo, entrega de paquetería o suministro de productos a locales y comercios. Es un sector en auge, que aún dispone de modelos veteranos, pero con cierto éxito.

Aunque en mercados como el estadounidense este tipo de furgonetas eléctricas le está costando despegar y no tienen buenas ventas ni demasiada presencia, en Europa ocurre todo lo contrario. Cada vez más flotas de empresas disponen de estos vehículos comerciales eléctricos para realizar sus trabajos diarios sin contaminar.

Estas son las ventas de los vehículos comerciales más vendidos en Europa, durante la primera mitad de este año 2019:

  • Renault Kangoo ZE (33 kWh) – 4.491 unidades
  • Nissan e-NV200 (40 kWh) – 2.873 unidades
  • Streetscooter Work – 1.363 unidades
  • Renault ZOE Van – 812 unidades
  • Peugeot Partner Electric – 674 unidades

Con estos datos podemos ver como la furgoneta que más éxito tiene en Europa es la Renault Kangoo ZE, un modelo que se ha mantenido líder desde su lanzamiento en el año 2011.

El segundo puesto es para la Nissan e-NV200, que ha visto como sus ventas se han duplicado al cambiar su escueta batería de 24 kWh por la de 40 kWh, proporcionando mayor autonomía. Por el momento no hay planes de lanzar una variante con 62 kWh de capacidad.

En tercer lugar vemos el Streetscooter Work. Se trata de un vehículo comercial eléctrico que vende y utiliza la empresa de mensajería DHL. Este modelo ha visto caer sus ventas en un 33%.

La lista continúa con el Renault ZOE Van, una variante comercial del pequeño eléctrico de Renault que, aunque no se trata de una furgoneta al uso, cuenta con modificaciones como, una separación del maletero y el habitáculo por medio de una red metálica, la eliminación de los asientos traseros y puertas traseras inutilizadas con lunas viniladas en negro para ocultar la carga.

Por último, la lista la cierra el Peugeot Partner Electric, la variante totalmente eléctrica de la furgoneta comercial de la marca francesa.

En los próximos dos años, el mercado europeo recibirá de 5 a 10 nuevos modelos de vehículos comerciales eléctricos de tamaño grande, ya que la mayoría de fabricantes pretende disponer de variantes eléctricas de estos modelos.

Fuente: forococheselectricos