El Hyundai Nexo es el primer vehículo de su tipo en España
El Hyundai Nexo es el primer vehículo de su tipo en España

El hidrógeno cubre nuevos espacios como fuente de energía alternativa capaz de contribuir con el resguardo del medio ambiente y en España está dando de qué hablar especialmente cuando se trata de utilizarlo como alternativa para los vehículos.

Y es que los vehículos de hidrógeno, sólo emiten agua y podrían convertirse en una solución más que una alternativa, porque la energía que requieren se produciría a través de una pila de combustible ganando terreno ante otras fuentes de energía como la eléctrica, de gas o incluso ante los coches híbridos, pero lo más sobresaliente es que se dejarían de hacer emisiones de CO2.

En España ya es un hecho el uso de este tipo de vehículos, y es que el Hyundai Nexo ha hecho realidad el uso del hidrógeno como fuente de energía, siendo el primer coche de este tipo matriculado en el país, el cual ofrece viabilidad práctica y lo que muchos consideran una excelente madurez técnica. Cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, de 157 litros, los cuales son fácilmente recargables en sólo 5 minutos, proceso que se lleva a cabo mediante una reacción entre el oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado.

La propulsión de los vehículos se genera gracias a la mezcla con el oxígeno en los tanques de hidrógeno, proceso que genera la energía eléctrica en la pila de combustible, la energía restante es almacenada en baterías, la cual es capaz de nutrir el motor, permitiendo además expulsar en forma de vapor el agua restante.

Existe competencia en este nuevo mercado

El Nexo es el primer modelo de pila de combustible, de aspecto futurista que la Hyundai ha fabricado para comercializar en España. El nuevo vehículo cuenta con asistentes de ayuda para conducción, autonomía y es capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en 9,7 segundos generando una potencia de 163 CV.

La apertura de esta posibilidad de mercado ha dado pie a que diversas marcas trabajen en sus modelos alimentados por hidrógeno. El primero en introducirse al mercado en California fue el Clarity Fuel Cell de Honda, Toyota también entro al juego con el Mirai una berlina de 500 Km de autonomía, mientras que en el 2020 Audi presentará su primer modelo de hidrógeno y BMW hará lo propio para el 2025 con un modelo basado en la serie 5.

Fuente: worldenergytrade