• Hasta julio salieron de fábrica más unidades que en todo 2018
  • La planta de baterías suma turnos y se ampliará un 50%
e-NV200.jpg

La demanda de la furgoneta eléctrica e-NV200 ha decidido a Nissan a aumentar la capacidad productiva para este vehículo en la planta de Barcelona, que lo fabrica en exclusiva desde 2014 y lo exporta a todo el mundo -vende fuera el 89% de la producción-, ha informado la multinacional automovilística.

La decisión se concreta en la ampliación de la planta de baterías de Barcelona por segunda vez en menos de un año, de forma que en enero de 2020 tendrá un 50% más de capacidad productiva.

De todas formas, los volúmenes del vehículo eléctrico son todavía modestos. En estos momentos, la planta de baterías tiene una capacidad ligeramente superior a la de 13.000 unidades al año, y cuando su ampliación esté completada, después de Navidad, dicha cifra llegará a las 20.000 unidades.

Respecto al ensamblaje de furgonetas, si antes de las vacaciones -la factoría volvió a funcionar el lunes tras el paro estival- salían de la Zona Franca unas 45 unidades diarias, ahora lo hacen 79.

En los siete primeros meses de 2019, Nissan ya ha fabricado más de 7.000 furgonetas e-NV200, lo que representa un incremento del 126% en relación al mismo período del año anterior y 1.000 unidades más que las ensambladas durante todo 2018.

Los nuevos planes conllevarán la introducción de un tercer turno productivo en la planta de baterías que comenzará a implementarse en septiembre. Además, desde septiembre hasta diciembre de este año, la compañía convocará varios sábados de trabajo para dar respuesta al aumento de la demanda.

Mayor autonomía

La batería actual, de 40kWh, ofrece una autonomía de hasta 280 kilómetros, lo que supone un aumento del 60% respecto a la versión anterior versión, que contaba con una batería de 24kWh.

Dichas características han permitido que esta furgoneta cero emisiones haya tenido un buen recibimiento por los clientes, según Nissan. En España, la furgoneta e-NV200 es líder en su segmento con una cuota del 42% del mercado en el primer semestre de 2019.

Casi una de cada dos furgonetas eléctricas vendidas en España en dicho período fue una Nissan e-NV200. Además, fue el vehículo comercial ligero de cero emisiones más vendido en 10 mercados europeos el año pasado, incluyendo España, Reino Unido, Italia, Noruega y Países Bajos.

Empuje del comercio electrónico

La e-NV200 se ve beneficiada por el auge del comercio electrónico, que ha multiplicado la logística urbana de última milla y utiliza cada vez más vehículos eléctricos.

Nissan señala que su furgoneta eléctrica cuenta con ventajas de autonomía, confort y carga superiores a la de sus competidores.

Fuente: eleconomista