Las primeras versiones disponibles son el Turbo de 680 CV y el Turbo S con 761 caballos. Estilo muy moderno que mantiene intactos todos los atributos deportivos de la prestigiosa firma

Porsche Taycan, ya se puede comprar el futuro

Porsche ha desvelado a nivel mundial su primer vehículo deportivo totalmente eléctrico, el Taycan, en un espectacular estreno mundial que se ha celebrado de forma simultánea en los tres continentes principales para la marca alemana, Norteamérica, China y Europa. La marca de Stuttgart, que lleva más de 70 años haciendo algunos de los mejores deportivos del mundo, como el 911, se pasa al coche eléctrico pero sin renunciar a la máxima deportividad.

El nuevo modelo es una berlina de cuatro puertas, con un estilo muy moderno que mantiene intactos todos los atributos de los modelos de Porsche, el rendimiento y la conectividad junto con la aptitud para el uso diario. El responsable de investigación y desarrollo de la marca alemana destacó durante la presentación que “prometimos un verdadero Porsche para la era de la electromovilidad, un automóvil deportivo fascinante que no solo emocionara en términos de tecnología y dinámica de conducción, sino que también despertara pasión en todo tipo de personas. Ahora estamos cumpliendo aquella promesa».

Las primeras versiones de la nueva familia Taycan son las variantes Turbo S y Turbo, ambos máximos representantes del Porsche E-Performance, que también se posicionan entre los más potentes modelos de la gama actual de Porsche. Y antes de finalizar este año llegarán variantes de acceso menos potentes a la gama.

Como un Porsche más, pero eléctrico.
Como un Porsche más, pero eléctrico.

Será en 2021 cuando está previsto que llegue una segunda familia de modelos eléctricos sobre la misma base de este recién llegado, el Taycan Cross Turismo, con un estilo algo más campero. La inversión que la marca habrá realizado en este programa completo del Taycan y el coche eléctrico llegará, con el lanzamiento del Cross Turismo, a los 6.000 millones de euros.

761 CV

Los primeros modelos que se pondrán a la venta del nuevo Taycan serán el Turbo S y el Turbo. En el primer caso su potencia es de 761 caballos y es el Porsche fabricado en serie más potente de su historia. Esta potencia se consigue con las mejores condiciones, con «overboost» y con el sistema «launch control» de optimización de la arrancada conectado. Sin duda un dato importante en este nuevo modelo es su capacidad de aceleración, con un 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos. Pero también lo es su autonomía, que llega hasta los 412 kilómetros según los valores facilitados por el fabricante en base al ciclo de homologación WLTP.

La otra variante, que por el momento es el primer acceso a la gama Taycan, es la versión Turbo, con una potencia de 680 CV, la misma que tiene un Cayenne Turbo S Hybrid. En este caso del Taycan pierde algo en aceleración respecto al tope de gama, 3,2 segundos, y a cambio aumenta su autonomía hasta alcanzar los 450 kilómetros.

Muchas pantallas.
Muchas pantallas.

Todos los coches de Porsche siempre son diferentes al resto. Y en el caso del Taycan su sistema eléctrico es muy innovador, ya que en lugar de funcionar a 400 voltios, como es habitual, en este caso lo hace a 800 voltios. Con ello se consiguen interesantes mejoras en la recarga de las baterías y hace mucho más operativo el coche en carretera, siempre que haya una red de recarga apropiada. En poco más de 5 minutos enchufado en un punto de recarga rápida de corriente continua se carga batería para poder recorrer unos 100 kilómetros.

El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en las mejores condiciones) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga llega hasta los 270 kW. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93,4 kWh. Pero no solo se puede recargar en puntos de recarga rápida, los conductores del Taycan pueden cargar cómodamente el coche en sus hogares con hasta 11 kW de corriente alterna (CA).

Hay otra novedad importante, y es que el Taycan tiene una transmisión de dos velocidades que va ubicada en el eje trasero. La primera marcha está pensada para permitir al Taycan acelerar con contundencia en la salida desde parado, mientras que la segunda, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.

También ofrece tracción total mediante los dos motores eléctricos situados uno en cada eje y el sistema de recuperación es único en el mercado. En el Taycan se pueden seleccionar hasta cuatro modos de conducción, similares a los habituales en otros modelos de la marca, pero con una diferencia: a los modos Normal, Sport o Sport+, los habituales, se añade un cuarto modo «range» para conseguir el máximo de autonomía, reduciendo con ello su capacidad de aceleración y también el consumo energético.

Ya se admiten pedidos de los Porsche Taycan Turbo y Turbo S, cuyos precios recomendados para España son los siguientes:

Porsche Taycan Turbo, 680 CV: 155.648 €

Porsche Taycan Turbo S: 189.528 €.

Fuente: elconfidencial