Málaga ha estrenado un sistema de carga rápida de autobuses eléctricos por contacto en el suelo, instalado de forma soterrada en el pavimento con una potencia de 200 kW en la parada final de la línea L, que da servicio a la Universidad de Málaga (UMA) y recorre los distintos centros del campus de Teatinos.

Un grupo de autoridades y representantes de empresas observan el sistema de carga rápida por contacto instalado bajo el suelo.
Presentación del proyecto Paloma con el sistema de carga rápida por contacto instalado bajo el suelo.

El sistema de carga rápida y el piloto de esta de tecnología es fruto del proyecto Paloma (acrónimo de Prototype for Alternative Operation of Mobility Assets), en el que participan Endesa, Alstom y Mansel con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la UMA, cofinanciado con fondos Feder a través del programa Innterconecta del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Recarga inteligente

Este proyecto incluye la adaptación de un autobús 100% eléctrico, el propio sistema de carga rápida y su instalación soterrada y la infraestructura eléctrica desarrollada para garantizar una carga inteligente para generar el menor impacto posible en la red eléctrica. Esta infraestructura cuenta con un centro de transformación automatizado y equipado con tecnologías de monitorización avanzada en media y baja tensión.

El sistema de carga y la infraestructura que lo hace posible se ha instalado junto a la Escuela de Industriales. Se trata de un desarrollo de Alstom a partir de los sistemas de alimentación por suelo para tranvías sin catenarias. Los integrantes del proyecto señalan que el sistema ofrece diferentes ventajas frente a otros, ya que permite cargar rápidamente el autobús eléctrico en la parada, con lo que gana en autonomía, eficiencia y capacidad sin tener que esperar al final de la jornada para cargar el vehículo en cocheras.

Además, se integra fácilmente en el paisaje urbano por estar bajo el asfalto y no genera impacto visual, la carga es por contacto, lo que aumenta la rapidez y eficiencia del sistema y es una tecnología abierta que puede instalarse en cualquier modelo de autobús. También reduce el volumen y el peso de las baterías, lo que hace que disminuya su coste y mantiene la capacidad de transporte.

Basado en tecnología de Solución de Recarga Estática

La tecnología utilizada, denominada SRS (Solución de Recarga Estática), está desarrollada a partir de la tecnología tranviaria que ya ha sido validada por organismos internacionales. La solución se basa en los sistemas APS (Alimentación Por Suelo) de Alstom, aunque con adaptaciones y desarrollos específicos para los vehículos rodados. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica al tranvía durante la marcha, la solución SRS carga el vehículo cuando se detiene en las estaciones.

Equipado con baterías, el autobús se recarga por contacto a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas en la parte inferior del vehículo. La activación de este sistema se realiza mediante señales de telecomunicaciones que realizan los autobuses cuando llegan al punto de carga.

El sistema de carga está integrado en la red eléctrica de distribución de Endesa por medio de un centro de transformación que monitoriza en tiempo real todo su funcionamiento y permite analizar la integración de este tipo de nuevas instalaciones de movilidad sostenible y, con ello, minimizar su impacto en la red eléctrica. También permite estudiar su complementariedad con otros recursos energéticos distribuidos cuya presencia será creciente a corto plazo, como son los sistemas de gestión de la demanda, de generación renovable y de almacenamiento de energía en baterías.

Fuente: esmartcity