La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo entrega de los Premios, en las categorías de Gran Empresa, Administración Publica y Pyme/Emprendedores.

La ministra Reyes Maroto, junto a Borja Caravante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y María Luisa de Contes, directora general de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault
La ministra Reyes Maroto, junto a Borja Caravante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y María Luisa de Contes, directora general de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault – N. S.

Renault, a través de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, han celebrado esta tarde en el Club Financiero Génova los IIV Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible. Los galardonados han sido los representantes de Ayesa, EMT Madrid y Fundación Natural de Castilla y León en las categorías de Gran Empresa, Administración Publica y Pyme/Emprendedores, respectivamente. Dichos premios han sido entregados por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, bajo la presencia de Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia; María Luisa de Contes, directora general de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault y de la Fundación, así como Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Los ganadores en cada una de las tres referidas categorías recibieron como premio la cesión durante un año del vehículo 100% eléctrico Renault ZOE ZE 40, que ya incorpora la innovadora batería “Z.E. 40”, que consigue de esta forma una autonomía homologada de 403 kilómetros (según ciclo NEDC), lo que se traduce en hasta 300 km en uso real. Además, los ganadores disfrutarán de la instalación , en caso de que fuera necesario, de las infraestructuras requeridas del punto de recarga.

Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia
Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia – N. S.

“Renault está comprometida con el medio ambiente, por ello, no deja de trabajar en un producto que respete también a los ciudadanos ofreciendo una tecnología accesible para todos, sea cual sea su condición. En la cadena de producción, Renault, realiza la adaptación de sus vehículos”, ha declarado Jean Pierre Mesic durante el acto. Un evento que también contó con la intervención de Teresa Perales, la atleta española con más medallas paralímpicas de la historia y Madrina de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

Concretamente, en la categoría de Gran Empresa, José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa Advanced Technologies, ha recogido el premio por el proyecto Wishilife. Se trata de una plataforma tecnológica de Carsharing para la gestión de vehículos eléctricos compartidos en la ciudad de Madrid, en la que ha apostado por las últimas tecnologías para construir una solución diferencial y flexible, sobre todo, centrada en las necesidades del cliente. La solución contempla también aplicaciones móviles para las principales plataformas como iOS y Android, así como una herramienta web de control de los vehículos y de la infraestructura de recarga tanto desde la gestión empresarial, de clientes o de proveedores.

El Premio en la categoría de Administración Pública ha sido entregado a Borja Carabante, Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad representando a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), por el “Plan de Transporte al Trabajo” (PTT) que apuesta por racionalizar los desplazamientos en vehículo privado entre el domicilio y sus centros de trabajo en favor de otros medios más sostenibles, fomentando también el uso compartido del vehículo.

En tercer lugar, en la categoría de Pymes/Emprendedores, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha recogido el premio en nombre de dicha Fundación, cuyo proyecto denominado “MOVELETUR: Turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales” prevé la cooperación transfronteriza, y tiene como objeto fomentar la movilidad sostenible y eléctrica en Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León y la zona centro-norte de Portugal, valorizando el patrimonio natural y cultural, teniendo como soporte de base económica esta región rural transfronteriza.

II Edición Premios Mujeres STEM y ADE

Asimismo, y por segundo año consecutivo, se han entregado los premios que reconocen los trabajos de final de carrera o máster, a mujeres universitarias, cuyos trabajos están relacionados con la movilidad sostenible, para ello, la Secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo de la Vega, la encargada de hacer entrega del galardón a las dos universitarias premiadas: Carla Fernández y Sara Suárez. Ambas premiadas han sido obsequiadas con 3.000 euros cada una de ellas, y sus departamentos recibirán 2.000 para la compra de material pedagógico o de investigación.

Fernández, de la escuela de Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Vigo, presentó el trabajo de fin de grado denominado “Adaptación de una silla de ruedas eléctrica convencional para personas con movilidad reducida a las particularidades de cada usuario”. Por su parte, Suárez, que está graduada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid, denominado “Carsharing en Madrid: Análisis del impacto en la movilidad urbana”.

Fuente: abc