RuidoNissanLeaf

AVAS son las siglas en inglés del sistema de aviso acústico que, por ley, deben incorporar todos los coches eléctricos desde el 1 de julio. Su objetivo es reducir el riesgo de atropello cuando el vehículo circula a baja velocidad.

Quizá por el nombre oficial no lo hayas reconocido. El sistema AVAS es el sonido que, por Ley, tienen que emitir todos los coches eléctricos fabricados a partir del 1 de julio de 2019. Se llama AVAS por sus siglas en inglés; en nuestro idioma es el SAAV (Sistema  de Aviso Acústico de Vehículos).

El sistema AVAS está pensado para que peatones y ciclistas perciban la presencia de un vehículo enchufable.

Por ley, el la alerta acústica se debe activar cuando el vehículo arranca y siempre que circule por debajo de 20 km/h; superada esta velocidad, se puede desconectar. La alerta también debe activarse cuando el coche circula marcha atrás.

¿Cuánto ruido tienen que hacer los coches eléctricos?

Teniendo en cuenta que el silencio (para contribuir a reducir los índices de contaminación acústica) estaba en la lista de virtudes de los coches eléctricos, la pregunta es: ¿cuánto ruido tienen que hacer?

En la normativa se establece que el sonido deberá superar los 56 decibelios (el ruido de una conversación normal) y no exceder los 75 decibelios (nivel habitual de los motores térmicos).

Este sonido de motor se tiene que comportar de manera equivalente a como lo hace el de los coches de combustión, que varía según la velocidad.

También es obligatorio para los híbridos enchufables, pero en este caso la regulación precisa que el AVAS se encontrará desactivado en el momento en que el motor térmico se encuentre en funcionamiento.

Otro dato interesante es que el sonido no debe ser igual para todos; esto puede dar lugar a un juego interesante: poder identificar un coche eléctrico o híbrido según el ruido que emita a través de su sistema AVAS.

Jaguar ha sido uno de los primeros fabricantes en introducir el sistema AVAS en sus modelos:

Para todos los coches eléctricos

La norma europea establece dos fechas para la instalación del sistema AVAS:

  • los modelos de nueva homologación deben salir con el sistema incorporado de fábrica a partir del 1 de julio de 2019
  • a partir del 1 de julio de 2021 será obligatoria para todos los vehículos eléctricos e híbridos comercializados en Europa.

El sistema AVAS del Mercedes EQC

El Mercedes EQC ha sido uno de los primeros coches eléctricos en dejarnos escuchar sus sistema de alerta acústica (antes lo hizo Nissan con su tecnología Canto).

El ruido artificial del EQC es idéntico al que emite un modelo con motor de combustión; pero no será igual para las unidades comercializadas en Europa, Japón o China que las destinadas al mercado estadounidense.

Esto es así porque en EE.UU la normativa estipula ciertas diferencias respecto al volumen del sonido. En el país norteamericano el vehículo estacionado debe generar un sonido desde que se engrana una marcha, aumentando progresivamente su volumen hasta los 30 km/h. Lo que es común a casi todos los países es la desactivación del AVAS por parte del cliente, que estará prohibida en la mayoría de los mercados.

Fuente: movilidadelectrica