Los ciudadanos también pueden involucrarse en la seguridad de las infraestructuras de suministro de agua a través de un sistema de alerta ciudadana para detectar y reportar incidencias, creado dentro del proyecto europeo STOP-IT.

Foto de una presa dejando salir agua por sus compuertas.
El sistema de alerta ciudadana ha sido desarrollado dentro del proyecto europeo STOP-IT.

El proyecto, del que participa el centro tecnológico Eurecat, trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas de análisis y prevención de riesgos en infraestructuras críticas para cualquier territorio como son las de suministro de agua, para contrarrestar ciberataques o riesgos naturales. El director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet, explica que el sistema de alerta ciudadana también «permitirá medir la eficacia de las tecnologías actuales y proponer nuevas medidas paliativas más eficientes o complementarias para prevenir futuras amenazas”.

Bloqueadores inteligentes y blockchain

Entre las tecnologías que se están utilizando y desarrollando en el proyecto se incluyen la combinación e integración de tecnologías del mercado como sistemas de alerta ciudadana y bloqueadores inteligentes. Además, el proyecto incluirá tecnología más innovadora, como un sistema basado en tecnología blockchain para proteger datos sensibles o algoritmos de detección de contaminaciones del agua.

La creación de esta herramienta “pone en marcha la primera fase de la plataforma STOP-IT para detectar, mitigar y alertar sobre los riesgos en la infraestructura de agua de forma integral”, asegura Aitor Corchero, investigador senior de Eurecat, que explica que el sistema de alerta ciudadana es el resultado de procesar datos en tiempo real desde diferentes fuentes externas y reportarlos tanto a la plataforma STOP-IT como a la ciudadanía «para minimizar los impactos colaterales».

¿Cómo funciona?

Desde que un usuario reporta el incidente, comienza su validación por un operador en la mayoría de los casos y, posteriormente, se notifica la anomalía al sistema que, al realizar una comprobación cruzada con otros datos relacionados con incidentes de diversas fuentes, puede identificar la situación de riesgo.

A continuación, la evaluación se envía a la interfaz de visualización para las empresas de agua, que inicia un plan de respuesta con acciones para ejecutar cuando surjan situaciones específicas. Estas acciones se basan en diferentes parámetros establecidos por los operadores de agua y pueden incluir medidas correctivas y de mitigación. El sistema también envía la información y las instrucciones que se deben seguir a los usuarios y a los ciudadanos, mediante canales como el correo electrónico, notificaciones móviles o mensajes de texto, entre otros.

Eurecat afirma que las agencias del agua, los reguladores, los municipios y las agencias ambientales pueden beneficiarse de este Sistema de Notificación de Advertencia Pública (PWNS, del inglés Public Warning Notification System), así como los operadores industriales. Los planes de respuesta y las listas de acciones a llevar a cabo en determinadas situaciones se pueden definir de forma individual y personalizada en función de las necesidades.

El proyecto cuenta con la colaboración de 23 socios de toda Europa e Israel, y está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea dentro de la convocatoria “Prevention, detection, response and mitigation of the combination of physical and cyber threats to the critical infrastructure of Europe”.

Fuente: esmartcity