El Black Swan es un barco 100% cero emisiones para cruceros familiares con capacidad de 2 a 8 personas

barco 100% eléctrico
El Black Swan es el primer barco 100% eléctrico que prestará servicio como crucero privado y profesional en el río Sena. Este barco con baterías de segunda vida diseñado por Seine Alliance y sus socios (Grupo Renault y Green Vision) es el primero de la flota 100% eléctrica que se espera para 2024.

El Black Swan es un barco 100% cero emisiones para cruceros familiares con capacidad de 2 a 8 personas, una duración de 2 horas y un tiempo de recargas completa de entre 2 a 3 horas.

El barco es propulsado gracias a dos motores eléctricos y no está equipado con ningún grupo electrógeno ni motores térmicos de apoyo. Esto significa que no emite ningún gas de escape.

Didier Spade, presidente y director general de Seine Alliance:

París, ciudad organizadora de la COP 21 en 2015 y de los JJOO en 2024, debe aportar soluciones innovadoras para el medioambiente. El Sena ya se distingue de forma ejemplar en términos de prestaciones energéticas en el sector de los transportes. Nuestra compañía materializa, una vez más, un proyecto de barco eléctrico con el objetivo de sensibilizar a todos los usuarios del río”.

Características del Black Swan

Equipado con dos cadenas de propulsión totalmente eléctricas, independientes y autónomas, el barco es capaz de navegar de forma completamente segura.

Bajo las taquetas laterales del barco se encuentran las baterías de ion-litio procedentes de vehículos eléctricos Renault, que han sido extraídas y reacondicionadas para su nuevo uso.

Gilles Normand, director del vehículo eléctrico del Grupo Renault:

Estamos orgullosos de contribuir al proyecto Black Swan junto con Seine Alliance y Green-Vision. Este proceso demuestra, una vez más, que utilizadas como unidades de almacenamiento de energía en una segunda vida, las baterías de nuestros vehículos eléctricos son una palanca esencial para la aceleración de la transición energética”.

barco 100% eléctrico

Cada propulsor está unido a dos compartimientos para baterías que desarrollan una potencia nominal de 10kW (20kW en potencia máxima), permitiendo al barco alcanzar las velocidades de crucero habituales (la velocidad por el Sena en París está limitada). El peso total de las baterías es de 278 kg, inferior al peso del depósito de gasolina que equipaba al barco en su versión térmica.

Tras las primeras demostraciones para la prensa en el primer trimestre de 2020, Seine Alliance comenzará a acondicionar un nuevo barco eléctrico, que formará parte de la flota 100% eléctrica que la compañía quiere tener para 2024.

Fuente: movilidadelectrica