El piloto italiano del equipo Gresini logra ser el primer campeón de la copa de motos eléctricas dentro del marco del Campeonato del Mundo de Motociclismo tras la carrera final disputada en el Circuito de Valencia Ricardo Tormo.

MotoE 2019: finaliza la primera temporada del campeonato de motos eléctricas.
MotoE 2019: finaliza la primera temporada del campeonato de motos eléctricas.

Matteo Ferrari se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo de MotoE 2019, la primera edición del apartado eléctrico incluido dentro del Mundial de Motociclismo. El título no se ha decidido hasta la última carrera, la segunda en el Circuito de Valencia Ricardo Tormo. En la carrera el brasileño Eric Granado se ha impuesto por segunda vez consecutiva como ya hizo en la carrera del sábado a lomos de su moto del equipo Avintia por delante de Bradley Smith.

Smith era el único que podía arrebatarle el título a Ferrari dado que el italiano llegaba con 88 puntos en su casillero y el británico con 68. Por tanto, necesitaba a toda costa una victoria y que el italiano tuviera una carrera nefasta. Héctor Garzó tuvo posibilidades hasta la penúltima carrera en la que acabó segundo, pero tras la misma fue descalificado debido a que los comisarios encontraron que sus neumáticos llevaban una presión de aire por debajo de la permitida (lo que conlleva un mayor contacto con la goma al suelo), perdiendo los puntos necesarios para poder pelear hasta el final.

Por segunda carrera consecutiva, Smith se colocó primero por delante de Granado, si bien esta vez Ferrari empezó a pelear con Granado por la segunda posición en la primera parte de la carrera. Ahora bien, el piloto brasileño de Avintia mostró un ritmo superior al habitual en el Ricardo Tormo y lograba no solo dejar atrás de Ferrari sino que en las últimas vueltas lograba situarse por detrás de Smith. Mientras tanto, el italiano fue adelantado tanto por Alex de Ángelis como por un Garzó que salió mal pero se dedicó a ganar posiciones a lo largo de la carrera.

Granado alcanzó a Smith y en la última vuelta, en la curva 7 lograba adelantar al británico, quien trató de devolverle la jugada hasta en dos ocasiones, pero Granado aguantó la posición hasta el final y se llevó la victoria, la segunda consecutiva en el mismo fin de semana. Garzó lograba acabar tercero por delante de de Angelis mientras que Ferrari, a los mandos de la moto de Gresini, se bastaba con la quinta posición para lograr el título, el primero en la historia de MotoE, después de sus dos quintos puestos en Alemania y Austria y las dos victorias que logró en el circuito de Imola en San Marino, claves para su triunfo.

Por detrás del nuevo campeón Mike di Meglio terminó en sexta posición por delante de Sete Gibernau, completando las diez primeras posiciones Mattia Casadei, Nico Terol y Jesko Raffin. María Herrera tuvo que conformarse con la duodécima posición en una carrera donde los únicos abandonos fueron los de Xavier Simeón, Niccolo Canepa y Josh Hook, quienes se fueron al suelo en sendos accidentes. La otra baja fue la del francés Lucas Mahias, quien no tomó la salida.

Ferrari queda así campeón por delante de Smith y Granado, cuyas dos victorias en Valencia le propulsan por delante de Garzó, di Meglio y Simeón hasta la tercera posición del campeonato. De Angelis finalizó en séptima posición final por delante de Raffin, Canepa y Casadei. Gibernau, quien a priori no continuará en la categoría en 2020, acabó el año undécimo justo por delante de Terol mientras que Herrera acabó en decimocuarta posición.

Fuente: hibridosyelectricos