Nikola asegura que su nueva batería duplica la autonomía actual de los coches eléctricos

Nikola Motors es la startup estadounidense conocida por su camión alimentado por hidrógeno, es decir con pila de combustible (o fuel cell). Recientemente, Nikola anunció que ha desarrollado una batería que duplica la autonomía de las actuales sin aumentar su tamaño y peso. En Nikola aseguran haber logrado una batería con una densidad de 500 Wh/kg.

Una densidad de esa magnitud es algo con lo que todos los fabricantes sueñan, pero que están muy lejos de conseguir. Para hacernos una idea de lo que supone meter 500 Wh de energía en una batería de 1 kg podemos mirar la batería de un Tesla Model 3, considerada actualmente una de las mejores del mercado. Su batería tiene una densidad de 247 Wh/kg. Sencillamente, Nikola asegura haber duplicado esa capacidad.

Un Tesla Model 3 Performance con una autonomía de 530 km (ciclo WLTP) equipado con una batería de Nikola tendría entonces más de 1.000 km de autonomía. Es decir, se podría cruzar la Península Ibérica del Mediterráneo al Atlántico con una sola carga… De repente la escasez de puntos de carga ya no sería tan problemática.

Una batería sin cobalto ni tierras raras

Nikola Tre

Nikola no ha dado muchos detalles de su nueva batería. Matthew Peterson, asistente ejecutivo del CEO de Nikola Motor Company, Trevor Milton, explicó que si bien mantuvieron el litio, han eliminado de la batería el níquel, el cobalto, el aluminio y el magnesio, reduciendo así al mínimo su dependencia en materia prima y tierras raras.

“La composición del material de la batería no se ha anunciado, pero tiene litio. Hemos eliminado la mayoría, si no todo, del níquel, cobalto, aluminio y magnesio. Las otras partes de las baterías aún no han sido reveladas. Eso es todo lo que ha sido desvelado por nuestro grupo de ingeniería. Pronto saldrá más información ”.

Así, si la batería no contiene aluminio, podría contener azufre. Las celdas de litio y azufre (Li-S) han demostrado en el pasado tener una elevada densidad energética. Además, el azufre es un material barato y abundante. Lo que reduciría considerablemente los costes de fabricación.

Nikola One Hydrogen Fuel Cell

Nikola asegura que sus camiones eléctricos equipados con esta batería tendrían una autonomía de más de 800 millas con cargamento (1.288 km). Además, el peso de sus camiones se reduciría en más de 2.200 kg gracias a la mayor densidad energética.

Pero eso sería para los camiones 100 % eléctricos. En el caso de su modelo con pila de combustible, implicaría una autonomía superior a las 1.000 millas entre cada repostaje, el cual no duraría más de 15 minutos en una “hidrogenera”, según cuentan en Nikola.

Nikola asegura que el primer prototipo de esta batería se podrá ver en el evento Nikola Wolrd, en otoño de 2020, donde se hará una demostración pública de un ciclo de carga y descarga de la nueva batería.

De momento, no hay evidencias que sostengan que esta batería existe y que Nikola vaya a realmente disponer de ella para la producción de sus camiones, el primero de los cuales, el Nikola One, llegaría al mercado estadounidense en 2021, mientras que el Nikola Tre llegaría a Europa en 2023. Sin embargo, como a cualquier start-up se le puede conceder el beneficio de la duda. En todo caso, si esa batería existe, supondría un punto de inflexión en el mercado de la movilidad eléctrica.

Fuente: motorpasion