El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) financiará a través de la convocatoria ‘Misiones CDTI’ 2019, que contará con 70 millones de euros, grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad, como la energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI, y la movilidad sostenible e inteligente. El Consejo de Ministros aprobó el 20 de diciembre el acuerdo autorizando al CDTI, organismo adscrito al MCIU, la convocatoria 2019 de subvenciones por ese importe.

Aprobación del Consejo de Ministros
La convocatoria ‘Misiones CDTI’ 2019 financiará, entre otros, proyectos de energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI, así como de movilidad sostenible e inteligente y de impulso a la industria.

Además de la energía y la movilidad, las subvenciones de esta convocatoria también se destinarán a la dinamización de un gran sector agroalimentario sostenible y saludable, al impulso de la industria española en la revolución industrial del siglo XXI, y para dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento. Así, se completan las cinco misiones identificadas en la convocatoria.

Desafíos relevantes para la sociedad española

A través de esta convocatoria, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apoyará grandes iniciativas estratégicas, intensivas en I+D, que incorporen las tendencias, desarrollos y retos científico-técnicos más recientes para hacer frente a desafíos concretos y relevantes para la sociedad española.

Este programa persigue impulsar una investigación relevante que proponga soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española y que mejore la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para asegurar su competitividad, al tiempo que se estimula la cooperación público-privada.

Cada misión se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones y definen ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.

Proyectos de grandes empresas y pymes

De los 70 millones de euros de la convocatoria, se reservará un mínimo de 10 millones de euros para consorcios formados por pymes.

Se distinguen dos categorías de proyectos, que compartirán las cinco misiones objetivo: Misiones Grandes Empresas y Misiones Pymes. En ambos casos, serán proyectos realizados por agrupaciones de empresas con participación relevante de centros generadores de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades).

En Misiones Grandes Empresas, se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20%) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.

En Misiones Pymes los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60% del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.

Fuente: esmartcity