El primer sistema BRT impulsado por hidrógeno del mundo se llama Fébus y se encuentra ya en funcionamiento en el sur de Francia.

La ciudad de Pau ha presenciado el lanzamiento de los ocho autobuses de hidrógeno de 18 metros Van Hool Exqui.City FC. En Francia, además del servicio de BRT de hidrógeno en Pau, Keolis lanzó las líneas BRT totalmente eléctricas en Amiens (mayo de 2019) y Bayona-Biarritz-Anglet (septiembre de 2019), así como el tranvía con ruedas de acero Caen (julio de 2019). Además, en los Países Bajos, el grupo recientemente ganó el contrato de autobús eléctrico más grande de su historia, con 300 vehículos operando en las provincias de Overijssel, Flevoland y Gelderland desde diciembre de 2020 en adelante. Ya se ha firmado un gran pedido de 259 autobuses eléctricos BYD.

Este nuevo servicio es parte de la red de transporte público de la ciudad y parte de su revisión global. Inaugurado por François Bayrou, alcalde y presidente del área intercomunal de Pau Béarn Pyrénées, se abrió al público el 17 de diciembre de 2019. Socio de larga data del operador de transporte de Pau SPL STAP (Sociedad de Transporte de Aglomeración Paloise), a cargo de operar la red de transporte público de la ciudad de Pau Béarn Pyrénées Mobilités durante 20 años, Keolis ha trabajado en el lanzamiento del vehículo. Este lanzamiento representa la culminación de la revisión de la red de transporte de la ciudad, destinada a modernizar y desarrollar la oferta de transporte para aumentar el atractivo de la región.

El Van Hool Exqui.City FC se presentó en Busworld en Bruselas, junto con un autocar eléctrico del mercado norteamericano, con baterías Proterra. La cartera de Van Hool incluye también un autobús de hidrógeno de 12 metros, el A330 FC, que se entregará en 30 unidades a Colonia, y otros 10 vehículos se desplegarán en Wuppertal a través del programa Jive 2 financiado por la UE. El vehículo, cuando se despliegue en líneas de servicio urbanas planas, estará equipado con una batería de tracción de 24 kWh y una pila de combustible de hidrógeno de 85 kW. La versión del autobús para servicios regionales y montañosos de la ciudad está equipada con una batería de tracción de 36 kWh.

Autobuses de hidrógeno en el centro de Pau

Keolis proporciona asistencia técnica para la operación de los ocho BRT de hidrógeno Fébus. Estos vehículos operan en la ruta entre el Hospital François Mitterand, en el norte del área intercomunal, y la estación de tren de Pau, en el sur. Sirven los principales puntos de actividad de la ciudad: centros educativos (universitarios), administrativos y comerciales y de ocio (supermercados, cines, restaurantes, centro de la ciudad y sus tiendas).

Gracias a una ruta que corre el 85% del tiempo en carriles dedicados de seis kilómetros de largo protegidos contra otro tráfico, y un sistema de prioridad en la encrucijada, el tiempo de viaje de esta línea clave para moverse por Pau es de 17 minutos. Los vehículos BRT funcionan de lunes a jueves (6 a.m. a 11.30 p.m.), viernes y sábado (6 a.m. a 1 a.m.) y domingos (9 a.m. a 11 p.m.).

El despliegue de trambuses en Pau está parcialmente financiado por el programa europeo FCH-JU. GNVERT, una subsidiaria de ENGIE, que construyó y opera la estación de repostaje de hidrógeno para los tranvías.

El Van Hool Exqui.City FC se presentó en Busworld en Bruselas, junto con un autocar eléctrico con baterías Proterra.

Fuente: nexotrans