El Consumer Electronic Show de Las Vegas (CES) cada año supone una cita más importante para las marcas de coches. Automoción y tecnología se dan la mano con más y más fuerza y las marcas de automóviles han visto en el CES un escaparate inigualable para dar a conocer sus novedades.
Audi es una de las marcas más activas a este respecto y para el CES 2020 que ha abierto sus puertas hoy ha desvelado el AI:ME, un nuevo interfaz inteligente con el que Audi quiere dotar a sus coches en el futuro.
Un coche inteligente, acogedor y empático
Empezando por el nombre, la propuesta de Audi vincula al coche directamente con los ocupantes. AI:ME hace referencia al ‘yo’ y es la encarnación digital de la Audi Intelligence Experience, un sistema que en realidad son dos elementos interconectados.
Por una parte los Audi equipados con el AI:ME estarán dotados de un nivel de inteligencia suficiente para hacer gala de conducción 100% autónoma, sin la necesidad de depender de un humano supervisando las funciones, mientras que por otro también serán coches inteligentes destinados a satisfacer las necesidades de los pasajeros. Es decir: coches que piensan por sí mismos, con capacidad de aprendizaje, empatía y proactividad.
Entre los detalles que Audi ha desvelado de este sistema, la marca asegura que puede identificar y aprender las preferencias de cada ocupante, conociendo sus rutas habituales y ofreciendo alternativas, además de saber cómo prefiere los niveles de climatización o iluminación.
El propósito de AI:ME es que los ocupantes puedan evadirse en cada trayecto, dejando a un lado las labores de conducción para que cada trayecto sea más tiempo libre, de ocio o trabajo disponible. Audi asegura que pretende hacer que los coches sean el ‘tercer espacio vital’ de las personas por detrás del hogar y de su lugar de trabajo.
Por ejemplo, sabiendo las preferencias de cada ocupante el coche podrá sugerir las opciones gastronómicas más apropiadas, realizar el pedido a través del propio vehículo y éste conectarse con el restaurante para que la comida esté lista a la llegada del vehículo.
Pero más interesante que eso es que todos los controles que se realicen a través de los menús del coche podrán realizarse mediante seguimiento ocular con dos pares de gafas inteligentes que dan acceso a un entorno de realidad virtual, yendo un paso más allá de las pantallas táctiles, los comandos de voz o el reconocimiento gestual. Este sistema utiliza sensores de infrarrojos para determinar la línea de visión exacta.
Para que los pasajeros consigan la evasión completa del tráfico, las sensaciones de giro, aceleración o frenado se transportan al entorno virtual en el que se desarrolle la simulación. Todo en un entorno creado ex profeso y que utilizará nuevos interfaces «Display on demand-transparent» y «Audi head-up display con realidad mixta 3D».
La primera de estas tecnologías es una pantalla transparente que ocupa todo el ancho del habitáculo con 15 cm de alto por 122 cm de ancho, OLED con negro real y capacidad de extenderse verticalmente hasta los 25,5 cm. Por otro lado, el HUD en desarrollo de la marca está desarrollado con Samsung y sigue proyectándose sobre el parabrisas, pero genera imágenes tridimensionales con seguimiento ocular para crear la impresión de que flotan hasta 70 metros por delante del coche, evitando que el ojo tenga que reenfocar durante la conducción.
El Audi AI:ME es el prototipo que se suma a la saga AI:CON, AI:RACE y AI:TRAIL de vehículos inteligentes que arrancó en 2017. Este nuevo coche es un prototipo con ciertos aires ochenteros gracias a su diseño en forma de cuña, pero manteniendo la parrilla Singleframe de la marca o unos marcadísimos pasos de rueda con llantas de (agárrate) 23 pulgadas.
Las dimensiones de 4,3 metros de largo por 1,9 de ancho y 1,52 de alto, el AI:ME están condicionadas para ser un coche con un habitáculo amplio con unas grandes butacas en la parte delantera y otros dos asientos en la parte trasera.
Además de ser cómodo y orientado hacia los pasajeros, el Audi AI:ME es un coche que sabe comunicarse con el resto de usuarios de la vía. Para conseguirlo utiliza unidades LED en el exterior y pequeños proyectores matriciales que pueden transmitir advertencias o información relevante que haga de su entorno un espacio más seguro.
Fuente: motorpasion