‘Project Qatar Mobility’ es una iniciativa de vehículos eléctricos autónomos prevista para 2022 y que transformará el sistema de transporte público de la capital de Catar, Doha.

firma Project Qatar Mobility
Firmaron el acuerdo el vice primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, y representantes de Volkswagen AG y de la QIA, en presencia de altas personalidades de Catar y Alemania.

La Autoridad de Inversión de Catar (QIA) y Volkswagen AG pretenden transformar la movilidad urbana en el país árabe mediante una iniciativa de transporte eléctrico autoconducido de nivel 4, que se pondrá en marcha en el año 2022.

El vice primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, representantes de Volkswagen AG y de la QIA han firmado el denominado ‘Project Qatar Mobility’, en presencia del jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani. En una colaboración entre agentes públicos y privados, trabajarán juntos para desarrollar la infraestructura física y digital necesaria para integrar una flota de vehículos autónomos en Doha.

Buzz de Volkswagen Commercial Vehicles -responsable de la conducción autónoma, la movilidad y el transporte como servicio de la compañía- transportarán hasta cuatro pasajeros en rutas semifijas en el área de Westbay; mientras que autobuses Scania de alta tecnología operarán con grupos de pasajeros más grandes. Por su parte, unidades de Moia y Aid brindarán el conocimiento SDS (sistema autoconducido) sin emisiones y el software necesario para ejecutar el servicio.

Así, el proyecto creará también un marco legal adecuado, así como infraestructuras de smart city y transferencia de conocimientos, para hacer posible un transporte más verde e inteligente en Doha.

Pruebas cerradas

“Las tecnologías de transporte libre de emisiones y con IA ayudarán al avance de la movilidad urbana, disminuirán la congestión y mejorarán la eficiencia energética», destacó el director ejecutivo de la QIA, Mansoor Al Mahmoud.

El comienzo de las pruebas cerradas de los vehículos y autobuses está previsto para este año 2020, mientras que los ensayos experimentales se iniciarán en 2021, para dejarlo todo listo en la capital de Catar de cara a la puesta en marcha del nuevo sistema autónomo de transporte en 2022.

Fuente: esmartcity