Las previsiones de Toyota para 2025 se centran en vender 500.000 coches totalmente eléctricos en los próximos cinco años, quedándose muy lejos de otros fabricantes, ya que completará su oferta con los híbridos no enchufables.

Toyota venderá 500.000 coches eléctricos en 2025.
Toyota venderá 500.000 coches eléctricos en 2025.

Toyota es sinónimo de tecnología híbrida no enchufable desde hace ya unos cuantos años. Es quizás su dominio de este mercado lo que ha retrasado su paso a la siguiente fase de electrificación. Sin embargo, Nikkei informa que el fabricante japonés tiene la intención de vender 500.000 vehículos eléctricos en todo el mundo en 2025, lo que le colocaría por detrás de las ambiciones de otros fabricantes, pero sería suficiente para satisfacer las normas de emisiones de la Unión Europea y del resto de los mercados en los que interviene.

Hace unos días, Toyota entregó su vehículo híbrido combinado Full Hybrid número 500.000 en Europa. Los 375.000 híbridos de Toyota y los 125.000 de Lexus vendidos hasta la fecha son una clara demostración de que esta tecnología es ya una propuesta aceptada por el gran público europeo. Esa misma cifra es el compromiso del fabricante para los próximos cinco años, pero esa vez con vehículos eléctricos. Su plan de ruta se basa en un aumento gradual de la producción: 10.000 vehículos en 2020 y 30.000 en 2021. La planta japonesa de Motomachi en Japón, será clave en esta estrategia.

Durante mucho tiempo, Toyota se ha centrado en el desarrollo de su sistema híbrido, un mercado que domina con superioridad. Paralelamente, ha estado trabajando en la pila de combustible de hidrógeno como una alternativa eléctrica. Esta estrategia, además de un importante éxito comercial, le ha supuesto estar en muy buena situación ante la nueva normativa europea siendo hoy en día el fabricante mejor posicionado para alcanzar su objetivo. Sin embargo, no es suficiente, y necesita aumentar su producción de vehículos eléctricos para cumplir los objetivos en todos los mercados.

Toyota Aygo electrico_portada
Toyota Aygo.

Según su vicepresidente ejecutivo Shigeki Terashi, encargado de liderar la electrificación de Toyota, “no podremos hacer frente a las futuras regulaciones que excluirán las tecnologías híbridas completas, por lo que será necesario utilizar tanto vehículos eléctricos como otras tecnologías”. El año pasado, China comenzó a aplicar una cuota de producción y ventas para los llamados vehículos de Nueva Energía. A su vez, Europa reforzará los estándares de emisiones en 2021 y se espera que esta tendencia reguladora continúe más allá de 2025.

Este mismo año, Toyota lanzará tanto para el mercado chino como para el europeo el Lexus UX 300e al que seguirán, al menos, 10 modelos más que se comercializarán en diferentes mercados durante los próximos cinco años. En ese mismo periodo de tiempo, el Grupo Volkswagen anuncia que será capaz de poner en las carreteras tres millones de vehículos eléctricos, mientras que Tesla espera alcanzar una capacidad de producción anual de 500.000 unidades en su nueva factoría de Shanghái.

toyota-mirai-2020-concept (2)
Toyota Mirai 2020.

Sin abandonar los híbridos

Sin embargo, los híbridos seguirán siendo el núcleo de la estrategia de electrificación del fabricante japonés, por lo que lo que su volumen de lanzamientos de vehículos eléctricos será limitado en comparación con sus rivales. Europa y China ocupan porciones relativamente pequeñas de las ventas totales de Toyota, lo que también influye en estos objetivos. En 2025, entre los eléctricos, los modelos de pila de combustible de hidrógeno y los híbridos completos no enchufables Toyota prevé alcanzar los 5,5 millones de unidades vendidas. En esta suma, la proporción de híbridos continuará siendo muy superior al del resto de tecnologías.

Fuente: hibridosyelectricos