El nuevo servicio contará con una flota 100% renovada, con el 98% de vehículos no contaminantes
De los 220 buses nuevos, 216 funcionarán con combustible alternativo al diésel, lo que representa el 98% de toda la flota. De estos vehículos, 198 serán de Gas natural comprimido y 18 buses de propulsión eléctrica (9 eléctricos y 9 híbridos-eléctricos). Sólo 4 (2%) serán microbuses diésel Euro VI. De los buses eléctricos, siete cubrirán la línea suburbana Alcúdia-Can Picafort y dos más harán el servicio de la línea Alcúdia – Alcanada en verano y de la línea Pòrtol – Es Figueral en invierno. Cinco buses híbridos-eléctricos los encontraremos en la línea que une Santa Ponça con Cas Català y está previsto que cuatro más estén en la línea Portocristo – Cala Bona.
La carga de los nuevos buses de GNC se hará en nuevas gasineras que estarán en las cocheras de las nuevas concesiones ubicadas en el Polígono Can na Lloreta de Alcúdia, Polígono Industrial de Inca, Polígono sa Tapia de Palma, en el municipio de Calvià y las polígonos industriales de Felanitx y Artà. Por su parte, los buses híbridos-eléctricos podrán hacer sus cargas en los de pantógrafos que estarán ubicados por ejemplo en Cas Catalày en Santa Ponça.
Los nuevos buses del TIB incrementarán su capacidad pasando de vehículos de 12 metros a vehículos de 15 y 18 metros en las líneas de más demanda. Por otro lado, se podrá disponer de la información precisa de la ocupaciónen tiempo real y de este modo se podrán resolver al momento situaciones de otra ocupación con el refuerzo inmediato de la línea.
Los nuevos buses estarán más adaptados y para mejorar el acceso a las personas con movilidad reducida, el 68,6% de la nueva flota serán buses de piso bajo tanto en la primera como en la segunda puerta. Además, se reforzará la señalización interior con pantallas y megafonía, de este modo las personas con discapacidad visual o auditiva podrán estar informadas de las próximas paradas durante el recorrido y de las informaciones relevantes del servicio.
El nuevo modelo de contratación permitirá que el Consorcio de Transportes de Mallorca, entidad responsable de la gestión del transporte público regular por carretera, diseñe directamente la oferta de servicio, velando siempre por el interés público. El nuevo servicio de autobuses interurbano, se ofrecerá con tres empresas concesionarias que en estos momentos ya están trabajando para que se inicie en 2020. Los contratos de concesión de servicio público tendrán una duración de 10 años, ampliables otros 5. Y el presupuesto máximo para todo el periodo será de 479.237.657,70 Euros (IVA incluido).
Mejora de la oferta: más servicios, horarios más amplios, nuevas conexiones, nueva flota de buses de Gas natural comprimido (GNC) y de propulsión eléctrica, información al momento en las paradas y dentro de los buses, mejora de la accesibilidad.
Fuente: economiademallorca