Así serán los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos de Murcia./Iberdrola
Así serán los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos de Murcia.

Los terminales exprés irán acompañados de 18 plazas de aparcamiento para coches con la etiqueta ‘cero emisiones’

La situación climática, el grado de contaminación que se está alcanzando en buena de las grandes ciudades y las posibles restricciones a futuro a los vehículos más contaminantes empiezan a favorecer la llamada movilidad ‘verde’. Mientras muchas de las marcas punteras de automóviles comienzan a apostar decididamente por los modelos híbridos y eléctricos, las administraciones ahondan en esta tendencia fomentando la compra de este tipo de vehículos, a través de una mejor fiscalidad y de infraestructuras que favorezcan su uso y adquisición. El Ayuntamiento de Murcia ha decidido así sumar otros diez puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables a la veintena de los que ya dispone el municipio repartidos por gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos. Esta actuación, enmarcada en la estrategia Murcia SmartCity, llega de la mano de un convenio de colaboración entre el Consistorio e Iberdrola, que el alcalde, José Ballesta, y el delegado comercial de la hidroeléctrica en la zona Este, Joaquín Manuel Longares, suscribieron ayer en la sede del Gobierno municipal.

Estas diez nuevas ‘electrolineras exprés’ serán instaladas en las próximas semanas en «zonas estratégicamente seleccionadas por su accesibilidad y demanda y con las condiciones de infraestructura eléctrica más adecuada», explicó Ballesta. Longares destacó que uno de los principales motivos que frenan a los consumidores a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es la autonomía en los desplazamientos, la dificultad de encontrar localizaciones de recarga y los tiempos que requiere esta. «Con estos nuevos puntos rápidos se puede obtener energía suficiente en apenas 18 minutos para recorrer 100 kilómetros», destacó Longares, al tiempo que subrayó lo económica que puede resultar la apuesta por estos medios. «Con apenas 50 céntimos es posible recorrer esos 100 kilometros», apostilló.

En el caso de uso de estas nuevas ‘electrolineras’, la decisión puede salir aún más rentable, ya que estas recargas serán gratuitas para todos los usuarios, profesionales o particulares, residentes o no en el municipio, durante el primer año de uso, a contar desde el inicio del servicio por cada conductor. Transcurridos estos doce meses, solo se beneficiarán de esta gratuidad, durante los cuatro años de duración del convenio, las familias numerosas, los mayores de 65 años y jóvenes menores de 30 años, independientemente de que sean autóctonos o foráneos.

La bonificación del 100% de la tarifa se aplicará el primer año y continuará para ciertos colectivos

Para utilizar estos terminales, el ciudadano solo necesitará descargarse la aplicación móvil de Recarga Pública de Iberdrola, donde podrá geolocalizar, reservar y pagar las recargas que realice. Además, se permitirá el uso de la tarjeta ciudadana para la activación de los puntos. También podrán usar estos terminales sin coste alguno los vehículos ‘verdes’ del Ayuntamiento durante el tiempo de vigencia del acuerdo, que se ha establecido como prorrogable.

Las diez nuevas estaciones de recarga irán acompañadas de otras 18 plazas de aparcamiento gratuito anexas para vehículos con la etiqueta ambiental de ‘cero emisiones’ de la Dirección General de Tráfico y que se añaden a las 48 ya existentes. Además, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Aparcamientos de Murcia, con una vigencia hasta octubre, ofrece de forma gratuita la primera hora de estacionamiento a estos vehículos en los parkings adheridos. Algunos de ellos son los de la avenida Libertad, los de los hospitales Reina Sofía, La Vega, Morales Meseguer, así como los de Centro Fama, Excelsior, La Fuensanta, Autobuses, Vibel, Vistaalegre y Campillo.

El padrón municipal de vehículos de este tipo es aún escaso, como reconoció el primer edil, que se mostró esperanzado en que medidas como estas permitan un importante crecimiento del parque de automóviles ‘limpios’. Actualmente hay 61 vehículos exclusivamente eléctricos, aunque el número de híbridos añade varios millares más a la suma.

Pendientes de que se pudieran aprobar nuevas ayudas a la compra de estos vehículos próximamente, son alicientes para su adquisición las bonificaciones del 75% de la cuota municipal en el año de su matriculación y durante los dos años siguientes para los 100% eléctricos y del 30% en el caso de los híbridos.

Fuente: laverdad