La ciudad de Benidorm (Alicante) ha acogido las pruebas del primer vuelo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G de Vodafone.

Benidorm, Alicante
Se han realizado dos demostraciones, una en el parque de la Avenida Bélgica y otra en la playa de Poniente. Fuente: AESA.

El piloto ha sido fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Benidorm, Vodafone, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Durante la demostración que se ha realizado en dos enclaves de la ciudad, el parque de la Avenida Bélgica y la playa de Poniente, los ciudadanos y turistas han podido observar las funcionalidades de los drones en dos escenarios diferentes.

En primer lugar, el vuelo urbano 5G en el parque, donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil. El control y streaming en directo del dron han sido realizados a través de la red 5G, y ha presentado una novedad del control a través de la red móvil: la resolución de conflictos del vuelo en tiempo real.

La segunda prueba ha consistido en el simulacro de transporte de medicamentos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm, a 4 kilómetros (2,5 millas naúticas) de distancia con un dron. Con este experimento, la tecnología 5G se ha demostrado útil para ofrecer un servicio de emergencias rápido y eficaz.

Control móvil del espacio aéreo

Con estas demostraciones se han mostrado las ventajas de la red 5G en el control del espacio aéreo dron a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo (No FlyZones) que ejemplifican la propuesta de ‘Dron como Servicio’.

El despliegue de drones en un entorno cooperativo sirve para dar prioridad a un dispositivo sobre otro. Por ejemplo, si dos drones coinciden en un mismo espacio aéreo, el conflicto se resuelve de manera simple modificando la altitud del vuelo.

Por su parte, la red móvil ha permitido controlar el dron más allá del alcance visual del piloto, así como retransmitir imágenes desde la cámara integrada en el dispositivo en directo.

Fuente: esmartcity