El servicio de limpieza de Getxo utiliza desde hace varios años vehículos eléctricos y de gas. / PEDRO URRESTI
El servicio de limpieza de Getxo utiliza desde hace varios años vehículos eléctricos y de gas.

La flota de servicios municipales aumenta hasta 43 los vehículos que funcionan con baterías, son híbridos o van a gas

El municipio de Getxo contará con nueve puntos nuevos de recarga eléctrica de vehículos, que próximamente entrarán en funcionamiento en el Puerto Deportivo y en el nuevo párking subterráneo de Manuel Gainza, en Algorta. Con estas infraestructuras, la localidad dispondrá de trece, al tiempo que el Ayuntamiento sigue incrementando su flota de vehículos sostenibles, así como las llamadas ‘gasineras’, para vehículos a gas natural. Otras tres ‘electrolineras’ añadidas, hasta sumar 16, se conseguirán tras exigirlo en las bases del contrato de suministro eléctrico municipal, en las que se reclamaba también que toda la energía consumida fuese de origen renovable.

Si en la década de los 70 se dio luz verde a gasolineras en el centro urbano, para sacarlas a los extrarradios con la llegada del nuevo siglo, el paisaje ahora cambia para tejer una red destinada a vehículos menos contaminantes. Dos de las nuevas ‘electrolineras’ se habilitarán en el Puerto Deportivo, una zona muy concurrida, con servicios como restaurantes, bares, cines y amarres de embarcaciones. Las otras siete se instalarán en el párking soterrado de Manuel Gainza, aún en obras. Por eso estas instalaciones no empezarán a funcionar hasta dentro de unos meses, cuando se abra el único aparcamiento subterráneo y de rotación que existirá en Algorta.

Con esta infraestructura de 234 estacionamientos, se pretende acabar con la gran carencia de plazas existente en este barrio getxotarra, lo que genera un perjuicio para el comercio. Parte de esas parcelas serán de rotación, algunas para residentes y otras destinadas al alquiler por horas. La flexibilidad para estacionar apunta a la construcción de un párking muy concurrido en el que se podrán cargar coches eléctricos.

Los otros cuatro puntos de carga ‘enchufable’ en marcha se sitúan en el polideportivo de Fadura -un par de ellos- y en la finca de Santa Clara -los otros dos-, donde está la Oficina Técnica del Ayuntamiento. El Consistorio dispone además de una ‘gasinera’ en el complejo medioambiental de Larrañazubi -el basurero de Getxo-. Su finalidad es abastecer al cada vez más amplio número de vehículos sostenibles del parque móvil municipal.

Ayer se anunció que esa parte de la flota consiste en diecinueve vehículos eléctricos, seis híbridos y dieciocho a gas. La suma incluye las nueve recientes incorporaciones de unidades menos contaminantes. Según el Ayuntamiento, se han adquirido cuatro furgones de gas natural comprimido (GNC) y uno eléctrico, además de dos coches híbridos. Todos están destinados al servicio municipal de mantenimiento de pavimentos, que incluye el arreglo y la renovación de calzadas.

El responsable de Medio Ambiente, Joseba Arregi, se congratuló de ello porque supondrán «una mejora medioambiental, ya que se reducirán impactos y emisiones de CO2, y se generará menos ruido y menos molestias a la ciudadanía».

A las nuevas incorporaciones hay que agregar dos camiones de gas para el servicio de basuras. Los otros vehículos sostenibles trabajarán en materia de limpieza viaria, alumbrado y jardinería. El Ayuntamiento también ha adquirido este año más sopladoras eléctricas y desbrozadoras sostenibles para jardinería.

Fuente: elcorreo