Porsche y Boeing: su coche volador sobre una azotea

La empresa alemana de coches deportivos Porsche y la aeronáutica estadounidense Boeing se han aliado para presentarte el futuro de la automoción, un coche volador. Muchos líderes de la tecnología están haciendo grandes esfuerzos para presentar prototipos y definir cómo te moverás en el futuro. Y lo hacen para captar la atención y seguir liderando en el futuro este mercado.

Aunque personalmente me parece una apuesta arriesgada y que no será ampliamente seguida por otros fabricantes de automóviles a medio plazo, es probable que algunas personas se puedan permitir en el futuro un coche volador. Pienso que el futuro inmediato de los coches son los autónomos.

Los coches conectados dejarán paso a los coches autónomos dentro de unos años. Pero si los coches autónomos que viajan por el suelo tienen algunos problemas de seguridad aún que pulir y fallan a veces produciendo algunos accidentes, un prototipo aéreo debería ser mucho más peligroso…

Las regulaciones de los países para los coches voladores no serán estándar y supondrá incertidumbre

Pero, en principio, hay que confiar en la experiencia de dos empresas líderes como Porsche y Boeing. Su visión de futuro es esta, para crear un coche innovador, respetuoso con el medio y que pretende revolucionar la movilidad premium. Esto reduciría la congestión en el tráfico de muchas ciudades y te permitiría ir de un lugar a otro por el camino más corto y de forma mucho más rápida.

Esa es la idea de Porsche y Boeing, una movilidad urbana que pasa por el espacio aéreo. Además, se centrará en un segmento de futuro clave, el de lujo. Por tanto, este coche solo será asequible para los millonarios que vivan en urbes. Detlev Von Platen, el responsable de ventas y marketing de la firma alemana así lo ha explicado en lo que él ha llamado “una tercera dimensión del viaje” a largo plazo.

Daimler y Rolls-Royce ya están trabajando en sus propios prototipos de coche volador, así que Porsche y Boeing no están solos y tendrán una dura competencia. Uber Air también es otra visión de futuro para llevar a los taxis al aire. Todos quieren dominar el mercado, pero solo algunos lo conseguirán.

Aunque Porsche tiene mucho que decir en cuanto al diseño de este coche volador y muchos de sus elementos, lo cierto es que la investigación la está centrando Aurora Flight Sciences, una filial de Boeing.

¿Y por qué esta inversión en I+D? Lo cierto es que un estudio de Porsche Consulting realizado en 2018 prevé que los desplazamientos en coche se dispararán a partir de 2025, y se necesitan medios más rápidos y eficientes, con mayor flexibilidad para reducir la congestión a nivel de suelo. Por eso creen que en 10 o 15 años la aviación urbana estará cerca de ser una realidad y ellos ya han comenzado para liderar el segmento.

Por tanto, el futuro inspirado por algunas películas de ciencia ficción donde se aprecian coches voladores, podría llegar realmente… y en mucho menos tiempo de lo que uno podría pensar, aunque en algunas películas ya se haya pasado el plazo (como ha ocurrido recientemente con la de Blade Runner).

Características conocidas del coche volador de Porsche y Boeing

Ya se saben, por el momento, algunos detalles de este coche, más allá del aspecto físico que se ha mostrado en algunas renderizaciones e imágenes que han mostrado del concepto.

Detalles del coche

  • Diseño aerodinámico y futurista con una forma alar.
  • Propulsor 100% eléctrico.
  • Despegue vertical.
  • Capacidad para varios pasajeros.
  • Fecha prevista para su lanzamiento 2025. Fecha para la que la tecnología debería ser suficiente segura y eficiente como esperan Porsche y Boeing.
  • No será nada barato, y aunque no se han dado cifras, estará destinado a ricos o millonarios.

¿Dónde aparcar?

Llegará el momento que los residentes de las ciudades, que sean propietarios de estos vehículos voladores que propone Porsche y Boeing, necesitarán apartamientos.

Por eso, muchos constructores ya estudian habilitar las azoteas de los rascacielos y otros edificios para aparcar estos coches. Y uno de los pioneros es Miami, con los helipuertos en las azoteas de algunas construcciones propiedad de ricos y famosos.

El constructor del rascacielos Paramount Miami Worldcenter, Dan Kodsi, ha puesto la primera piedra de la aviación urbana modificando 60 pisos de su torre para incorporar un Skyport. Y otras capitales europeas ya trabajan en esta misma dirección…

¿Te atreverás a ir en uno de éstos en el futuro? Bueno… siempre que te lo puedas permitir.