Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3. Alex Branco

Hemos podido ver en primera persona el nuevo ID.3, el primer coche 100 % eléctrico de Volkswagen que viene cargado de tecnología.

Los coches de diésel y gasolina han dominado el mercado del automóvil desde prácticamente toda su historia. Sin embargo, todo parece indicar que éstos dejarán de fabricarse durante los próximos años para dejar paso a los eléctricos.

Si bien es cierto que los eléctricos aún no se han masificado, también lo es que multitud de firmas ya han lanzado o están preparando sus modelos eléctricos, anticipándose a una revolución en el sector que parece imparable.

Precisamente venimos a hablaros sobre el Volkswagen ID.3, el primer utilitario 100 % eléctrico de la marca que llegará al mercado en los próximos meses, ya que el equipo de OMICRONO ha podido verlo en primera persona en un acto celebrado durante este viernes en Madrid.

Realidad aumentada

Nada más poner un pie dentro del Volkswagen ID.3 uno es consciente de la gran carga tecnológica que incluye el vehículo, una sensación que aumenta aún más al encenderlo. Entre lo más llamativo de su interior, la utilización del parabrisas como pantalla para la realidad aumentada.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3. Alex Branco

Este sistema muestra al conductor información relevante en el parabrisas, como la velocidad o nuestra posición en el carril, sin que éste tenga que apartar la vista de la carretera, pues la sensación óptica es de que dichas imágenes se encuentran a una distancia de entre tres y diez metros delante del coche. Dicha característica nos ha parecido tremendamente futurista y útil a su vez.

Además de ese sistema del parabrisas, tendremos dos pantallas en su interior, una pequeña justo detrás del volante y otra táctil de diez pulgadas que funciona como consola central.

Volante con control táctil

Como curiosidad, todos los elementos de control del coche son táctiles. Un ejemplo es el volante, donde podremos activar o desactivar funciones directamente con el tacto en lugar de con botones físicos. Tan solo los elevalunas eléctricos y las luces de emergencia necesitan el empleo de interruptores físicos.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3. Alex Branco

Como era de esperar, el Volkswagen ID.3 también cuenta con un control por voz inteligente. Éste se activa cuando el conductor o el acompañante dicen “Hola, ID”, a lo que el vehículo responderá utilizando sus luces.

Otra de sus ventajas reside en la aplicación para smartphones con la que podremos controlar algunas facetas del coche. Por ejemplo, podremos poner el aire acondicionado o la calefacción de manera remota, además de revisar el estado de los componentes del vehículo o los trayectos realizados.

Ayudas en la conducción

Este primer 100 % eléctrico de Volkswagen también incluye multitud de asistencias en conducción que facilitarán la tarea de llevar el coche al mismo tiempo que se mejora el nivel de seguridad. Para hacer eso posible el utilitario incorpora una cámara multifunción en el parabrisas, capaz incluso de reconocer las señales de tráfico.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3. Alex Branco

Entre dichas ayudas a la conducción tenemos un sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, un sistema de detección de peatones, freno anti colisiones múltiples y un asistente de aviso de salida del carril.

Asimismo, integra un sistema de aparcamiento asistido con un sistema de cámara de marcha atrás y un sistema de cierre y arranque sin llave. Del mismo modo, el coche cuenta con una zona desde la que podremos cargar el móvil inalámbricamente.

Diferentes autonomías y modelos

El Volkswagen ID.3 estará disponible en tres versiones, aunque éstas solo se diferenciarán por la autonomía, el resto del vehículo será exactamente igual. A continuación las versiones:

  • ID.3 Pure: 230 a 330 kilómetros de autonomía (batería de 45 kWh).
  • ID.3 Pro: 300 a 420 kilómetros de autonomía (batería de 58 kWh).
  • ID.3 ProS: 390 a 550 kilómetros de autonomía (batería de 77 kWh).
Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3. Alex Branco

Os habréis fijado que en las autonomías no se ofrece una cifra exacta, sino rangos. Desde Volkswagen nos han explicado que han querido ser lo más realistas con los clientes y por ello han dado rangos que dependerán de las condiciones climáticas y de la eficiencia en conducción.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3. Alex Branco

En este sentido, los tres modelos serán compatibles con carga rápida. En el caso del Pure será de hasta 50 kW, en el del Pro de hasta 100 kW y en el del ProS hablaríamos de hasta 125 kW. Con estas cargas, según la firma, podríamos obtener 290 kilómetros de autonomía con solo 30 minutos de carga.

Precios

Hemos podido ver con nuestros propios ojos el Volkswagen ID.3 y os aseguramos que el diseño es precioso, la marca ha sabido combinar a la perfección su tradición con la modernidad. Llama bastante la atención su delantera, pues parece que sus faros fueran dos ojos que nos vigilan.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3. Alex Branco

En lo referente a precios, el ID.3 Pure costará menos de 30.000 euros, mientras que el ID.3 Pro partirá de los 36.000 euros. La encargada de la marca a nivel europeo no ha dado detalles sobre el precio del ProS.

Pueden parecer unos precios abultados, pero, analizando toda la tecnología que integra el coche, quizás esté totalmente justificado. También habría que tener en cuenta lo que el conductor se ahorraría en combustible o en mantenimientos.

Fuente: elespanol