DETALLES DEL ADJUNTO podian-prohibir-las-bicicletas-electricas-trucadas-montaña-ebike

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, acaba de publicar un comunicado en el que explican su postura referente a los últimos acontecimientos en cuanto a la manipulación de las bicicletas eléctrias o ebikes para aumentar su potencia y velocidad.

Estas prácticas están totalmente prohibidas, no solo en España, sino en toda Europa.

Con el aumento de las ventas de bicicletas de pedaleo asistido, denominadas EPAC (Electrically Power Assisted Cycles), los avispados de siempre se las han ingeniado para evitar las limitaciones que vienen impuestas de fabrica en cuanto a potencia y velocidad máxima.

La ley europea es bastante clara, estando regida por el Reglamento EU 168/2013 y las Normas Armonizadas EN 15194:2017 junto al real Decreto 339/2014:

  • Motor con potencia inferior a 250W
  • Velocidad máxima de asistencia de 25km/h

Cualquier bicicleta que supere estas cifras deja de considerarse una bici y pasando a ser regulada como una motocicleta, teniendo que cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser homologada por la normativa europea CE2
  • Debe poseer Tarjeta ITV y a ser matriculada
  • Estará obligada a disponer de un seguro obligatorio para vehículos a motor
  • Tendrá que ser conducida, obligatoriamente, con casco para ciclomotor.
  • Tendrá prohibida la utilización de los carriles bici.
  • Disponer de certificados de haber pasado los test de fatiga pertinentes

Las multas por manipular una Ebike pueden ser grandes

Logicamente, si no se cumplen estos «requisitos» la multa pude ser bastante «gorda». Debes tener en cuenta que estarás circulando con una motocicleta (ya no es una bici convencional aunque lleve pedales), y podrás ser multado, incluso con delitos penales por no llevar seguro, casco homologado, papeles en regla, etc…

Del comunicado de AMBE se puede deducir que están proliferando, no solo por internet, sino también en comercios de bicicletas físicos, los KITs para modificar las bicicletas eléctricas EPAC para aumentar la potencia y velocidad que el fabricante limita de fabrica.

Este tipo de comportamientos y el uso de las bicicletas eléctricas modificadas tanto en ciudad como en la montaña, puede llevar a las administraciones a controlar más severamente este tipo de bicis.

Incluso, AMBE alerta que de continuar con estas prácticas de hackeo de ebikes, se podría llegar a prohibir su uso en el monte como ya ocurrió hace años con las motos de campo.

Si necesitas una bicicleta con más potencia y más velocidad, existen en el mercado infinidad de marcas de bicis que ya venden este tipo de bicis denominadas «Speed Pedelec» que ya están preparadas para pasar todos los controles pertinentes que deben cumplir.

Si estás pensando en modificar tu Ebike o conoces al alguien que quiera hacerlo, por el bien de todos, y sobre todo el del dueño de la bici, mejor que no lo haga.

Puedes leer el texto completo de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España desde este enlace.

Fuente: iberobike