Carga inalámbrica de coches eléctricos, ¿es el futuro?

Fabricantes como BMW, Volkswagen o Rolls-Royce ya equipan a sus modelos eléctricos o híbridos enchufables con la capacidad de cargar de forma inalámbrica.

La conveniencia de las almohadillas de inducción o de los sistemas de carga inalámbrica para coches eléctricos pueden ser el catalizador para un movimiento masivo hacia los automóviles eléctricos

Cualquiera que cargue su teléfono en su automóvil a través de una almohadilla en lugar de un cable sabrá qué será la carga de un vehículo eléctrico inalámbrico la que cambiará el juego. Sin enchufe, sin cables, sin interfaz.

Bmw 530e Iperformance

El sueño es enterrar los sistemas de carga inalámbrica debajo del lugar donde se estaciona o simplemente detenerse brevemente: casa, trabajo, supermercados, entradas de vehículos e incluso semáforos.

«Tiene el potencial de hacer que la carga no sea un evento«, dijo el Dr. Neale Kinnear, jefe de ciencias del comportamiento en el laboratorio de investigación TRL del Reino Unido, que ha supervisado una variedad de ensayos de carga para coches eléctricos.

Sin embargo, la realización de ese sueño se está tomando su tiempo. El último dedo en el agua es una prueba respaldada por el gobierno, que comenzará en marzo, que consiste en colocar cinco almohadillas fuera de la estación de tren de Nottingham para cargar de forma inalámbrica 10 taxis eléctricos (cinco cabinas negras LEVC TX y cinco Nissan e-NV200) con compatibilidad adaptada. Los taxistas no tienen que salir, sino que simplemente arrastran la cola y continúan cargando a una velocidad de 11kW en la siguiente plataforma.

Bmw 530e Iperformance

Sistema de carga inalámbrica para coches eléctricos, ¿el futuro?

«Si funciona bien y es confiable, obviamente sería una forma muy simple de evitar tener que enchufar vehículos en los puntos de carga», dijo la concejal de Nottingham, Sally Longford. «Habría menos desorden en la calle y sería muy conveniente».

La carga de inducción es bastante simple. Un campo magnético oscilante en la plataforma de carga se recoge a la misma frecuencia en el receptor del vehículo, y eso inicia el proceso de carga. Aquellos que desarrollan la tecnología, liderada por Witricity, con sede en los Estados Unidos, afirman que es tan segura y casi tan eficiente como enchufarla, incluso cuando el receptor está conectado a un SUV de mayor potencia.

Los taxis de Nottingham serán convertidos por Sprintpower, especialista en electrónica del Reino Unido, utilizando tecnología de Witricity. La compañía está buscando forjar un negocio de modernización, principalmente dirigido a los taxis eléctricos.

El CEO Richie Frost predice que los autos privados los seguirán. «No va a ser tan barato como un cable, pero si tuviera un deportivo eléctrico, pagaría por esa comodidad», dijo. Él cree que incluso podría cambiar el diseño de los automóviles eléctricos: “Esta es una historia de infraestructura más que nada. Cuando tenga una carga oportunista, la ansiedad por la autonomía desaparecerá y, en realidad, las baterías se reducirán”.

Bmw Wireless Chargin Copy 2

Teóricamente, también reduciría la necesidad de una carga rápida. Más adelante en el futuro, también será imprescindible para los vehículos autónomos. En este momento, las opciones de carga inalámbrica son nulas. BMW UK había planeado ofrecerlo en el salón híbrido enchufable 530e en 2018, pero revirtió esa decisión y la batería de generación actual no lo admite. En Alemania, era una opción de € 3205.

Pero ya viene. Frost calcula que el 90% de las nuevas arquitecturas globales de vehículos admitirán la carga inalámbrica. Por ejemplo, se entiende que Volkswagen diseñó su plataforma MEB para soportarlo. Rolls-Royce ha dicho durante mucho tiempo que jugar con los cables está fuera de marca y, por lo tanto, no venderá un eléctrico sin carga inalámbrica; esto apareció en el 102EX experimental Phantom eléctrico de 2012. Los automóviles conceptuales, más recientemente el Lexus LF-30, a menudo también usan la tecnología.

El problema es el de la gallina y el huevo. Los fabricantes de automóviles no quieren diseñar un sistema que no se utilizará, mientras que los proveedores de plataformas de carga no están dispuestos a ofrecer la tecnología alternativa si los automóviles no están equipados con la capacidad para usarlo. «No vemos mucho movimiento de los fabricantes de vehículos, lo que sugiere que no tiene mucho futuro para los automóviles de pasajeros», dijo un representante de BP Chargemaster.

Revolution In The Underground Car Park – Volkswagen Lets Its C

Los coches eléctricos se tendrán que adaptar a este tipo de carga

La empresa británica Connected Curb ofrece una solución, que instala cargadores de enchufes eléctricos de baja altura que se pueden convertir a inalámbricos sin mucho problema si surge la demanda. También aprovecha o implementa redes de fibra rápidas que ofrecen Internet. La compañía está instalando su sistema en una nueva urbanización de 3500 viviendas que se construirá en el suroeste de Inglaterra. Las tarifas son de solo 3-7kW para cargar durante la noche, en lugar de rápido

El sueño de Kerb conectado es la carga inalámbrica para el 40% de las viviendas del Reino Unido que no tienen acceso al estacionamiento fuera de la vía pública. Esa solicitud también está en la mente del concejal Longford en Nottingham. «Podemos usar enchufes en postes de luz», dijo, «pero los nuestros están principalmente en la parte posterior del pavimento, lo que significa un cable a través del pavimento. Las almohadillas proporcionarían una opción «.

En una versión del sueño inalámbrico, los vehículos eléctricos se cargan mientras conducen. Un ensayo europeo llamado Fabric que se ejecutó entre 2014 y 2017 investigó esto en tres pistas de prueba y afirmó un éxito parcial. Otro, dirigido por Renault y que se extiende desde enero de este año hasta 2022, incluye dos experimentos de carga inalámbrica ‘dinámicos’ en Francia, uno de ellos en París.

Nuevo Ford Mustang Mache E 13

Ya sea estática o dinámica, la carga inalámbrica es claramente la clave para cumplir la promesa de que los vehículos eléctricos ofrecen una mejor experiencia para el consumidor que la alternativa convencional, algo que no convence en absoluto en el mundo actual de cables, enchufes y una red de carga fragmentada.

Sin embargo, hay un largo camino por recorrer, advierte Kinnear de TRL. «El problema siempre se reducirá a los detalles: quién proporciona esa infraestructura, quién paga la electricidad y cómo identificar el vehículo y el titular de la cuenta», dijo. “Por el momento, nadie sabe la respuesta. Pero al final, la tecnología se está moviendo hacia una solución que es más fácil que tener que conectarse «.

Fuente: highmotor