Con una caida de más del 86% en un mes, se han dejado de matricular unas 4.000 unidades de eléctricos durante el confinamiento

Justo cuando las cifras de ventas de vehículos eléctricos comenzaban a ser significativas dentro del porcentaje de matriculaciones en España, el Covid-19 ha llegado para desbaratar todas las previsiones , ya que se calcula que se han dejado de matricular alrededor de 4.250 unidades de vehículos eléctricos en las últimas seis semanas, según las estimaciones ofrecidas por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica ( AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios ( GANVAM).

El cierre de los concesionarios y el parón de la actividad ha provocado que se matriculen en un mes lo que antes se matriculaba en un solo día, con una caída en el mes de abril en la veta de coches eléctricos puros del 72,1% y un volumen cercano a las 414 unidades, de las que apenas un 20,7% corresponden a turismos (86 unidades, lo que supone un descenso del 86,3%).

Dentro de esta caída generalizada los vehículos de dos ruedas son los que menos han notado la repercusión del coronavirus, aunque tampoco han podido frenar la caída. Así, más de las tres cuartas partes de las ventas del pasado mes fueron de ciclomotores y motocicletas, aunque con una reducción en el número de matriculaciones de más del 15%.

La razón es el aprovisionamiento de flota para dar respuesta a los servicios de motosharing con la vista puesta en la desescalada. De hecho, la firma Silence Urban EcoMobility (Acciona), concentra más de 260 unidades matriculadas en abril.

Con estas cifras en la mano, ambas asociaciones corrigen a la baja sus previsiones para el cierre de 2020, pues si bien se necesitaba terminar el ejercicio con unas 65.000 unidades (+170%) de vehículos eléctricos de todo tipo para ir cumpliendo las fases planteadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el impacto del coronavirus las recortará en el peor de los casos hasta el entorno de las 28.000 unidades (+15%).

Fuente: abc