A pesar de que tenía previsto que SEAT fabricara este tipo de coches pequeños, Volkswagen planea un ID.1.
Volkswagen está planeando una familia de coches eléctricos pequeños y asequibles. Parece estar definiendo una nueva estrategia para que los potenciales compradores accedan a vehículos eléctricos. Se trata de un mercado en el que las marcas parecen estar trabajando ya, un mercado masivo con un alto interés por la movilidad eléctrica.
Los fabricantes han ido lanzando al mercado numerosos vehículos eléctricos, pero la mayor parte de ellos, berlinas y SUV. También van lanzando coches pequeños, para la ciudad, pero de momento son poco asequibles.
Por eso, Volkswagen se inclina hacia un segmento de coches pequeños y asequibles para los mercados masivos de Europa y Asia. La marca pretende modificar su plataforma MEB EV, acortándola, para desarrollar esta nueva familia de vehículos. Y su objetivo es conseguir que el precio sea asequible.
Eso implica una serie de importantes retos que debe vencer. Conseguir hacer rentables estos coches implica reducir un tercio del coste de producción de un vehículo como el ID.3. Además, motores más pequeños y paquetes de baterías también de menor tamaño. Asimismo, un desarrollo que no debe perder ni un ápice de la seguridad de los productos de Volkswagen.
Y todo ello para conseguir vehículos por un precio de alrededor de 20.000 euros.
Familia de coches eléctricos pequeños
El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, ya avisó que utilizaría una nueva marca, como SEAT, para las versiones eléctricas de sus coches pequeños. Su intención: hacer más asequible la movilidad eléctrica.
Sin embargo, ahora Volkswagen está redefiniendo su estrategia con respecto a marcas, sistemas de producción y mercados. Probablemente, utilizará su marca principal, es decir Volkswagen, para esta nueva familia de eléctricos pequeños. Aún no es definitivo, pero Automotive News lo apunta así.
Puede que una de las razones de esta decisión sea, precisamente, que la marca ha conseguido cifras récord de ventas del e-up! eléctrico. Sólo en Alemania ha tenido más de 20.000 pedidos del e-up! 2020.
La estrategia de Volkswagen es vender un millón de vehículos eléctricos al año para 2023. Eso requiere diferentes modelos, pero en todos los segmentos y con una plataforma que permitiera menores costes de producción. Si ya tiene prevista la próxima llegada de los ID.3 e ID.4, faltarían los ID.2, del que hay rumores, y un ID.1, del que se habla como sustituto del e-up!
Ralf Brandstätter, director de operaciones de Volkswagen, afirmaba que la marca está trabajando en un eléctrico con un coste inferior a 20.000 euros. Lo explicaba hace pocos días en la revista británica Car.
Realmente, en países como Estados Unidos, los vehículos pequeños no parecen tener mucha salida, pero en un mercado como el europeo, las cosas son distintas. La carrera por ofrecer eléctricos pequeños y económicos parece haber comenzado.
Por ello, no resulta extraño que Volkswagen trabaje en un nuevo segmento de pequeños eléctricos asequibles. Con más motivo cuando parece crecer el mercado para estos coches en Asia y Europa. Un tipo de vehículos muy indicado como acceso a los vehículos para muchos compradores potenciales.
Fuente: movilidadelectrica