El Dacia Spring será el primer coche eléctrico de Dacia y llegará al mercado en 2021.

En apenas unos meses se presentará en sociedad el primer coche eléctrico de Dacia. Un modelo que está llamado a revolucionar la movilidad urbana. El nuevo Dacia Spring llegará a los concesionarios en 2021 y, más allá de sus prestaciones y autonomía, el factor determinante para su compra será el precio. Adelantamos varias claves de este nuevo modelo eléctrico.

El pasado mes de marzo Dacia confirmó que lo venía siendo un secreto a voces. La popular marca de bajo coste finalmente apostará por la movilidad totalmente eléctrica introduciendo en el mercado europeo su primer coche eléctrico. La antesala de este futuro modelo fue un concept car bautizado como Dacia Spring. Un vehículo conceptual cuyo debut estaba programado para el Salón del Automóvil de Ginebra. Sin embargo, la edición de 2020 de dicha cita fue cancelada a causa de la pandemia del coronavirus. En cualquier caso, fue presentado vía digital.

Dacia está decidida a cambiar las reglas del juego de la movilidad urbana. La masificación del coche eléctrico comienza por las grandes ciudades, lugar en el que más sentido tiene el uso de este tipo de vehículos. Es por ello que el primer eléctrico de la compañía rumana será un automóvil de segmento A, la categoría automovilística que lidia directamente con las grandes urbes. Sin embargo, en lugar de apostar por un utilitario al uso, Dacia ha preferido jugar la baza SUV.

Dacia Spring
Dacia Spring, adelanto del primer coche eléctrico de Dacia.

Está por ver si Dacia Spring será la denominación definitiva que empleará el coche eléctrico que llegará a los concesionarios de Dacia. En cualquier caso, y a pesar de que fuera presentado en formato conceptual, lo cierto es que adelanta muchísimas de las características claves del modelo que será comercializado en Europa.

El Dacia Spring estará basado en un coche eléctrico chino

15 años después de iniciar una verdadera revolución automovilística rompiendo el mercado con el lanzamiento del Dacia Logan, el sedán «low-cost» de referencia en el territorio europeo, ahora pone en su punto de mira a la movilidad eléctrica. El proyecto no es totalmente propio de Dacia, puesto que el Spring está directamente relacionado con un coche eléctrico vendido en China, el Renault City K-ZE (modelo también vendido como Fengxing T1EV).

A simple vista, el modelo de Dacia buscará distanciarse del coche chino luciendo diversos rasgos identificativos. Especialmente en el frontal. Recibirá algunos ajustes a nivel técnico para cumplir con los estándares del mercado europeo, especialmente en lo que a toma de carga se refiere. También cumplirá con las exigencias a nivel de seguridad. Medirá menos de 3,80 metros de longitud y su maletero cubicará unos 300 litros de volumen de carga.

Dacia Spring - posterior
El Dacia Spring está basado en un coche chino, el Renault City K-ZE.

En las entrañas del Spring habrá una batería de iones de litio de 26,8 kWh que alimentará un pequeño motor eléctrico de 33 kW (45 CV). La autonomía se situará aproximadamente en los 250 kilómetros. No es una cifra muy elevada, pero si tenemos en cuenta que será un coche para uso puramente urbano, se antoja suficiente. Podrá cargar el 80% de su batería en unos 30 minutos.

El Dacia Spring no será un superventas por varios motivos

¿Será el Dacia Spring un superventas? Bien, llegados a este punto debemos aclarar varios aspectos. El hecho de que el Spring no consiga grandes volúmenes de matriculaciones no quiere decir que fracase comercialmente. Lo primero que hay que tener en cuenta es la categoría en la que lidiará este modelo. El segmento A es relevante en Europa, pero sus cifras de ventas están muy por debajo de las que reporta tanto el segmento B como el C.

Una buena parte de los coches urbanos que hay disponibles en el mercado europeo se han transformado en coches totalmente eléctricos o han sumado este tipo de mecánica a su oferta. Si tenemos en cuenta que el segmento A ya de por sí reporta menos matriculaciones y que se venden menos eléctricos que coches con mecánica convencional, tenemos dos factores determinantes que nos permiten adelantar que el Spring no tendrá una cantidad ingente de ventas. Habrá que poner en contexto sus números para saber si es un éxito o un fracaso.

Te contamos todos los detalles del Dacia Spring Concept en este completo vídeo.

Fecha de lanzamiento y precio del Dacia Spring

¿Cuándo llegará al mercado el coche eléctrico de Dacia? La presentación de la versión de producción del Dacia Spring se producirá a finales de este mismo año. La propia marca ya confirmó en su momento que su llegada al mercado se producirá en algún momento de 2021. Es uno de los numerosos lanzamientos que Dacia tiene programados de aquí a dicho año.

Si bien es demasiado pronto para aventurar cuál será el precio de este coche eléctrico, sí podemos tener una cosa clara. Y es que será asequible. Desde que altos cargos del Grupo Renault comenzaron a hablar del futuro vehículo eléctrico de Dacia ya se puso una cifra como tope. Los 15.000 €. La idea es que el Spring tenga un precio máximo que no supere dicha barrera. Por lo que, una vez restadas las ayudas que hay vigentes en determinados países europeos para la compra de coches eléctricos, nos encontraremos con un precio inferior a los 10.000 €. Una cifra más acorde con el coste de los modelos actuales de Dacia y que, sin lugar a dudas, permitirá cambiar las reglas del juego de la movilidad urbana.

Fuente: motor.es