Hyperloop
Ferrovial

Alba Asenjo17 feb. 2021 6:01h.

Ferrovial acaba de anunciar su plan para construir 20 helipuertos para taxis voladores en España, sujeto a fondos europeos, y también ha firmado un acuerdo para trabajar en el tren supersónico hyperloop en Estados Unidos.
El director de Innovación de Ferrovial, Rafael Fernández, explica a Business Insider España los planes menos conocidos de la compañía en el mercado de la nueva movilidad, donde cada vez más empresas compiten por ser parte del transporte del futuro.

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Ferrovial ha anunciado recientemente un plan —sujeto a la recepción de fondos europeos— para construir 20 helipuertos para taxis voladores en España apenas unas semanas después de que se haya conocido su acuerdo para trabajar en el tren supersónico hyperloop en Estados Unidos.

“La batalla del vehículo autónomo, claramente, junto con la inteligencia artificial, está perdida en Europa, aunque Francia quiere reengancharse… ¿Por qué no esta [la de los coches voladores]? Puede ser un tema en el cual ser bandera, y nosotros queremos ser parte de eso”, asegura el director de Innovación de Ferrovial, Rafael Fernández, en una entrevista con Business Insider España

La compañía está trabajando en diferentes áreas a nivel de innovación más allá de su actividad tradicional, incluidos tanto estos coches voladores que pronto estarán, de su mano, operando en 10 vertipuertos (helipuertos para vehículos aéreos) en Florida, Estados Unidos, como en el sector del tren ultrarrápido que aún suena a películas de ciencia ficción. 

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“Buscamos una nueva aproximación estratégica a la disrupción. Y pusimos 7 u 8 temas encima de la mesa: ahora en el 2019 empezamos por Urban Air Mobility, la segunda fue Hyperloop, la tercera ha sido Urban Logistics, digamos, el impacto de la logística en el auge del ecommerce en las infraestructuras, y el cuarto, que empezamos ahora, es la movilidad conectada y autónoma”, detalla el directivo.

Se trata de un salto que cada vez más compañías están dando para adelantarse en la carrera de los negocios que marcarán el futuro. En total, Business Insider cifra que ya hay más de 220 empresas que compiten para conseguir la tecnología que marque el fin de la era de los aviones tal y como se conocen hasta ahora, para hacer despegar a los coches voladores. Entre sus principales retos, indica Fernández, están la regulación, que tiene que acompañar, el apoyo del venture capital tiene y la aceptación social del fenómeno.

Ferrovial cree que el impacto del hyperloop en la sociedad “no tendrá precedentes”

En el caso del hyperloop, Ferrovial considera que este tren futurista tiene el potencial de revolucionar el transporte como lo conocemos, porque es más rápido que los trenes y los aviones, más seguro que los coches y menos dañino para el medio ambiente que la mayoría de transportes existentes.

“Su impacto en la sociedad, en dónde vivimos, trabajamos y jugamos no tendrá precedentes”, afirma la compañía en un informe en el que la empresa no se atreve a aventurar hasta qué punto impactará en la próxima década ya que la tecnología, los modelos de negocio y la infraestructura que lo rodean están en desarrollo, por lo que dependerá de su evolución, así como de la regulación y otros tantos factores.

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Por ahora, Ferrovial se ha asociado con la primera empresa constituida para desarrollar el hyperloop, HyperloopTT, para aportar su experiencia en la gestión de infraestructuras. Juntas, estudiarán posibles rutas y cómo operar y mantener este medio de transporte consistente en un tubo de baja presión y un sistema magnético de levitación junto con un motor lineal eléctrico que desplaza una cápsula para el transporte de personas o mercancías. La baja resistencia al aire y la ausencia de fricción hacen posible que los vehículos circulen a velocidades muy altas con un consumo mínimo de energía.

La empresa encargó en 2018 un estudio de viabilidad para una línea en Estados Unidos, entre Chicago, Cleveland y Pittsburgh, y en Francia ya se está probando a escala real para conseguir las certificaciones de coberturas y seguridad. A la vez, HyperloopTT está trabajando en su primer sistema comercial del mundo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) que tendrá una longitud de entre 3 y 5 kilómetros.

Los coches aéreos, una tecnología que podría situar a España en el mapa de la innovación y que “va a generar mucho empleo”

Preguntado por si Ferrovial va a traer esta tecnología a su país de origen, quizá antes que a otros Estados europeos, Fernández manifiesta que ese es su deseo. También reconoce que se trataría de una oportunidad estrella para situar España en el mapa de la innovación y en el cual “ser bandera”, movimiento en el que quiere estar presente.

El director de Innovación de la compañía también recalca que el desarrollo tecnológico que hay detrás de los vehículos eléctricos aéreos “es enorme”, tanto en la parte de electrificación como en el ámbito de la inteligencia artificial y el 5G, que “son críticos aquí”. De ahí otra de las oportunidades del sector, la del empleo en otras industrias adyacentes.

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“Esto lo queremos hacer en España para exportarlo también y va a generar mucho empleo en aplicaciones, desarrollo, en baterías… en cantidad de negocios colaterales más allá de la anécdota de ‘un avión volando'”, remarca el experto. El portavoz no ha compartido el dato de cuántos trabajadores tiene el equipo de la empresa dedicado a este proyecto.

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Ferrovial se ha convertido así en la primera empresa española que fija un horizonte concreto en el sector del transporte aéreo, y la primera que podría estar ganando dinero en un mercado que a día de hoy sigue sonando a ciencia ficción, pero que cada vez atrae a más compañías e inversores.

Otras de las empresas mejor preparadas para triunfar en el futuro de los coches voladores son Lilium Jet, Joby Aviation, Kitty Hawk y Archer Aviation. Joby Aviation ha levantado 720 millones de dólares (608 millones de euros) para desarrollar un taxi aéreo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y tiene detrás a inversores importantes como Toyota; y Lilium en total ha recaudado 376,4 millones de dólares (318 millones de euros) para su Lilium Jet, un avión con dos alas fijas con 36 motores eléctricos. A la vez, Llilium está participada por el fondo de inversión Atomico en el que Ferrovial tiene una pequeña participación.

En el sector también hay muchas otras compañías que están detrás de las tecnologías de las aeronaves, como las que recoge Business Insider en esta lista tras preguntar a fondos de capital riesgo y a expertos de la industria. Entre ellas están las tecnologías avanzadas de fabricación de sistemas de control autónomo, la visión por ordenador y el machine learning, los sistemas de propulsión a base de baterías y de hidrógeno, la detección y las comunicaciones. 

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Pero lo que parece claro es que una verdadera horda de startups ya está trabajando en que los aviones impulsados por baterías despeguen del suelo, y varias de ellas están creando aviones eléctricos que pueden ayudar a la gente a volar por las ciudades, desplazarse a reuniones, enviar y recibir paquetes, y pronto, incluso, coger vuelos comerciales con menos emisiones que las que generan los aviones de pasajeros de hoy en día.

Ferrovial gestiona hoy día más de 10.000 millones de dólares (8.230 millones de euros) en activos en Estados Unidos, donde trabaja con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde 2011 apoyando proyectos de investigación dirigidos a la transformación de las ciudades y al desarrollo de las infraestructuras del futuro. La compañía lanzó recientemente su plataforma de innovación abierta Foresight, para explorar el futuro de las infraestructuras de transporte y la movilidad y sirviendo como punto de encuentro para la colaboración en nuevos proyectos y el intercambio de conocimiento sobre nuevas tendencias y tecnologías.

Fuente>businessinsider