Cada día más y más personas comienzan a descubrir que el futuro de la movilidad será eléctrica. No importan clase social, profesión género o lugar de residencia, el runrún del cambio se está extendiendo entre la población, incluida aquella que vive ajena al mundo del automóvil.

La sensación en la sociedad indica que la transformación es inminente y que en el futuro todo coche será eléctrico si o si. A pesar de esto aún queda casi una década hasta que la oferta por parte de los fabricantes pase de la combustión de combustible fósiles contaminantes, al uso de los electrones cero emisiones.

Para ayudar a comprender y verificar las verdaderas oportunidades no sólo respecto al medioambiente, sino sobre el bolsillo de los propietarios, desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el laboratorio Trancik ha publicado unos datos sobre las emisiones de dióxido de carbono de los coches y sus costes totales durante su vida útil.

Los investigadores del MIT han determinado que el coche eléctrico vendidos en la actualidad en el mercado son más baratos a lo largo del tiempo, respecto a su contraparte térmica.

No sólo ganan en emisiones de CO2

Si bien la partida de las emisiones la ganan por goleada los coches eléctricos, independientemente de la fuente de la que proceda la energía eléctrica utilizad apara recargar las baterías.

Incluso usando fuertes provenientes exclusivamente del carbón, el coche eléctrico emite muchas moléculas de dióxido de carbono respecto a un ICE.

Durante la investigación, los científicos del MIT han tenido en consideración los híbridos enchufables, de los que han obtenido resultados curiosos. En algunos casos los PHEV han resultado obtener un coste similar en términos económicos y de emisiones que un coche de combustión interna (al fin y al cabo el corazón es el mismo salvo el elemento híbrido extra).

En otros caso los híbridos enchufables han resultado más económicos y algo menos contaminantes.

Calculadora de costes

A la hora de verificar el coste económico de cada tecnología, los vehículos de gasolina requieren una inversión mayor en términos de mantenimiento respecto a los coches eléctricos.

La menor cantidad de partes móviles sujetas a desgaste por uso, la ausencia absoluta de aceite y otros elementos que no existen en los BEV, marcan la diferencia a la hora de pasar por caja a lo largo de toda la vida del automovil.

La parada en la gasolinera también es determinante a la hora de contener el coste operativo de un coche eléctrico, que se alimenta de electricidad, generalmente en los domicilios de sus propietarios, disfrutando de tarifas económicas en comparación con el coste del litro de gasolina o diésel.

En el MIT ponen el ejemplo de uno de los coches más populares del mercado eléctrico de los Estados Unidos, el Tesla Model 3. La berlina estadounidense llega a costar 11.000 dólares más que un Nissan Altima. Pero tras la comparativa realizada, este extra se compensa con el ahorro a lo largo de su vida útil.

El Tesla utilizado en la comparativa ha terminado por costar a sus propietarios 426 dólares al mes. Por el contrario un Toyota Camry XLE, después de contabilizar el coste de la gasolina y los mantenimientos, llega a los 449 dólares mensuales.

La tarifa de la luz influye

Si bien la cifra del ejemplo anterior es bastante similar entre ambos modelos, la contribución al cambio climático del Toyta dobla la del Tesla. Todo esto sin contar con las diferencias en la calidad y placer de conducción que un eléctrico posee frente a un ICE.

Según los investigadores, en función del estado donde se resida los resultados pueden variar. Por ejemplo, Florida posee una electricidad mucho más económica que otros estados del país norteamericano. Esto reduce ulteriormente los costes operativos del coche eléctrico.

Para poder comprobar los resultados comparativo, desde el MIT han hecho pública su calculadora para que cada persona pueda comparar directamente el diferencial económico a lo largo de la vida de cada coche, comparando la oferta térmica con la de los diferentes modelos de coche eléctrico en venta en los Estados Unidos.

Para acceder a la calculadora del MIT pulse aquí.

Fuente: forococheselectricos