El coche eléctrico de Baidu empieza a tomar forma aunque no la que muchas personas esperaban. El gigante tecnológico chino presenta un auténtico robocoche que incluye conducción autónoma de Niel 5. Gracias a esto no es necesario ni volante, ni pedales, ni nada de lo que caracterizaba un coche hasta el momento.

Baidu que es conocida en Occidente como el «Google chino«, ha celebrado su conferencia anual; Baidu World 2021. Durante el evento la compañía ha presentado sus últimos proyectos. Entre ellos destaca un revolucionario automóvil cero emisiones que también cuenta con conducción autónoma de Nivel 5.

Desde la empresa tecnológica china aseguran que en pocos años los coches podrán moverse sin intervención humana alguna. Para demostrar esta visión ha presentado su robocoche carente, como no podía ser de otra manera, de volante y pedales.

Nivel 5 de conducción autónoma

Para Baidu, un recien llegado a la industria automotriz, la situación en clara. Los automóviles del futuro no solo serán más cómodos de usar en los desplazamientos diarios, sino que también serán más seguros y gozarán de una auténtica conducción autónoma a diferencia de los ofrecidos por el marketing actual de NIO o Tesla.

Como buena empresa tecnológica del siglo XXI, los recursos y filosofía a la hora de diseñar un coche son diferentes a los de Stellantis o el grupo VAG por ejemplo. La compañía asiática esta trabajando para su futuro automóvil en inteligencia artificial, sistemas de interacción multimodal con los ocupantes mediante sofisticados métodos de reconocimiento de voz y facial.

La estética del vehículo mostrado no decepciona y es acorde con las pretensiones del mismo. Dejar atrás el concepto centenario del coche tradicional pasa por una estética dirigida al disfrute del espacio interior.

Puesto que ya no es necesario sentarse a conducir, ahora el interior se dedica a un espacio para las personas, lo que determina las formas y volúmenes exteriores como consecuencia. El vehículo se asemeja más a un monovolumen con puertas tipo de gaviota (un sistema no exento de riesgos como hemos podido ver en el vídeo reportado por FCE).

El interior está rematado por un gran techo de cristal panorámico, que culmina con luces integradas y hasta una pantalla orientada hacia el exterior del vehículo.

Dentro del vanguardista automóvil los cuatro asientos están orientados en el sentido de marcha como en los coches tradicionales. Pero al contrario de estos, frente a las plazas delanteras los únicos elementos presentes son una gran pantalla y una accesoria dedicada a manejar el sistema de conducción y el infoentretenimiento.

El proyecto Apollo chino

El automóvil presentado por Baidu es el fruto del proyecto Apollo que la tecnológica inició hace dos años. La inversión realizada hasta ahora por parte de la compañía es de 7.700 millones de dólares.

El proyecto Apollo tiene la intención de llevar al gigante chino a su debut en el mundo del automóvil. Para conseguir hacer ruido en un sector tan poblado y competitivo, Baidu se ha centrado en el desarrollo de tecnologías para la conducción autónoma e interconexión entre los automóviles, que formarán una auténtica red de datos en movimiento.

Tras esta presentación llegará la fase de industrialización de un modelo real que fabricará bien en colaboración con una tercera empresa o en primera persona.

Durante la presentación Baidu anunció que sus coches eléctricos autónomos del proyecto Apollo han recorrido 10 millones de kilómetros hasta la fecha y han recibido 278 autorizaciones durante sus pruebas.

Estas pruebas se han realizado en carreteras abiertas al publico. En el transcurso del desarrollo de todo el proyecto se han creado 2.900 patentes. Gran parte de estas nuevas ideas, convenientemente registradas, están orientadas al desarrollo y configuración del nuevo chip Kunlun II, que incorpora tecnología de 7nm dedicada a la inteligencia artificial.

También la nueva plataforma Luobo Kuaipao dedicada a la conducción autónoma se ha visto beneficiada de las innovaciones y pruebas realizadas bajo el proyecto Apollo de Baidu.

Fuente: forococheselectricos