El Skoda Elroq será uno de los tres coches eléctricos que lanzará Skoda por debajo del actual Enyaq iV. Será un modelo económico, con un precio en torno a 19.000 euros, y esto es lo que sabemos hasta ahora de él.

Skoda-Citigo-e_iV-boceto
En la imagen: un boceto del Skoda Citigo iV

El Grupo Volkswagen va trazando las líneas maestras de su plan para lanzar coches eléctricos pequeños bajo las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda. En este grupo se incluirán los futuros Volkswagen ID.1 y Volkswagen ID.2 y el SEAT Acandra. Sin embargo, está previsto que el primer modelo de este grupo en llegar al mercado sea el Skoda Elroq, que se convertirá en el coche eléctrico más asequible de la firma checa. Pero, ¿qué sabemos de él a día de hoy? Vamos a resumirlo con unas cuantas preguntas y sus respectivas respuestas.

¿Qué tamaño tendrá?

El Skoda Elroq (nombre todavía hipotético, pues la marca no ha confirmado oficialmente si utilizará esta denominación) se posicionará como el coche eléctrico de acceso a la marca, pero estará un escalón por encima del Skoda Citigo iV que conocemos a día de hoy. De hecho, el Elroq será el sustituto del actual Fabia, igual que podría hacer el SEAT Acandra con el Ibiza, cuya última generación -lanzada al mercado hace relativamente poco- no tendrá un sustituto directo. Cabe esperar, por tanto, que el Skoda Elroq tendrá una carrocería en torno a los 4 metros de longitud.

seat-acandra-portada
Boceto del hipotético SEAT Acandra, modelo hermanado con el Skoda Elroq.

Pero no será el único. El Elroq será uno de los tres nuevos coches eléctricos de Skoda situados por debajo del Enyaq iV, el SUV eléctrico que comercializa actualmente y que comparte tecnología con el Volkswagen ID.4, como parte de su ‘Estrategia 2030’.

¿Cuándo llegará al mercado?

Como decíamos, el Skoda será el primero de esta nueva generación de eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en llegar al mercado. Está previsto que llegue al mercado a mediados de 2024. Un poco más adelante, a principios de 2025, está previsto que lleguen el SEAT Acandra y el Volkswagen ID.1.

¿Cuánto costará?

El objetivo del Elroq será atacar un segmento B donde cada vez es más difícil arañar un euro de beneficios (de hecho, los fabricantes han ido abandonando poco a poco el segmento A por su baja rentabilidad). No obstante, la idea es ofrecer un coche eléctrico asequible y está previsto que su precio arranque en 19.000 euros.

Skoda-Enyaq-iV-Sportline-80x-02
Skoda Enyaq iV, el actual SUV eléctrico de la firma checa.

Una de las claves para reducir el precio será su batería. El Skoda Elroq utilizará una batería nueva con celdas unificadas, anunciadas durante el ‘Power Day’ en marzo de este año. Esta nueva batería permitirá reducir el coste en hasta un 50% en los coches eléctricos pequeños gracias a las mejoras en el diseño, el menor uso de materias primas (combinado con una mayor proporción de materiales reciclados) y procesos de producción a escala más eficientes. Con todo, Volkswagen asegura que el precio de estas baterías estará «muy por debajo» de los 100 euros/kWh.

Además de ser mucho más baratas, estas nuevas baterías también prometen mejores prestaciones (con mayor densidad energética y más potencia) con menos peso. Según Volkswagen, para el año 2030 irán equipadas en el 80 % de los vehículos eléctricos del Grupo. No debemos confundir esta tecnología con las batería de estado sólido, que Volkswagen tiene previsto introducir en 2025.

¿Cuánta autonomía tendrá?

Esta es quizá una de las preguntas más importantes que se hacen clientes potenciales de un coche eléctrico, pero todavía no tenemos una respuesta definitiva respecto a la autonomía del Skoda Elroq. Sin embargo, sí podemos estimar una autonomía en torno a 320-340 kilómetros, en base a las mejoras que prometen sus nuevas baterías respecto a la tecnología actual.

¿Cuáles serán sus rivales?

Además de sus primos hermanos, los modelos de Volkswagen y SEAT, el Skoda Elroq tendrá algunos huesos duros de roer como rivales. Uno de los más esperados, sin duda, es el nuevo Renault 5 eléctrico, que sustituirá al ZOE con una reinterpretación del Renault 5 clásico en términos de diseño pero con la última tecnología. El nuevo Renault 5 estará construido sobre la nueva plataforma CMF-B EV y empleará baterías de litio-ferrofosfato (LFP) sin cobalto, más baratas, que le permitirán tener un ajustado precio de entrada de 20.000 euros. La firma francesa tiene previsto presentar el nuevo Renault 5 en 2023 y comenzar con las ventas en 2024.

Renault 5 eléctrico conceptual.
El nuevo Renault 5 (imagen) será uno de los potenciales rivales del Skoda Elroq.

Otro de sus rivales será el Citroën ë-C3, que su próxima y cuarta generación contará con versiones totalmente eléctricas. El C3 eléctrico, que llegará al mercado en 2023, se plasmará como una alternativa más económica que el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e (también futuros posibles rivales del Elroq) gracias a una tecnología más sencilla. 

Fuente: hibridosyelectricos