Uno de los pocos defectos que se le puede sacar al Tesla Model Y que ha comenzado a llegar a Europa es su menor autonomía respecto a su primo-hermano el Model 3. Este aspecto hace que para quienes no tengan una preferencia por un vehículo tipo SUV, se decanten por la berlina que garantiza un mayor alcance por cada carga.
Pero ahora, justo cuando el Tesla Model Y comienza el asalto a Europa con nada menos que 8.210 unidades de este SUV durante el primer mes de entregas, llegan los rumores de una nueva versión con batería de «Super Gran Autonomía’ que proporcionaría un gran alcance.
Pese a que la red de carga de Tesla permite olvidarnos de las autonomías mayores de 300 km, puesto que la experiencia de uso de la red de supercargadores, demuestra que entre carga y carga raramente se superan estas distancias, hay quienes aún consideran la cifra absoluta de autonomía como algo esencial.
Hasta los 640 km NEDC
Según ha publicado recientemente el medio The Driven, que se hace eco de una documentación presentada por Tesla a las autoridades chinas, la compañía podría estar preparando una versión dotada de una autonomía que lo equipararía a las mejores y más eficientes berlinas cero emisiones.
La idea de un Model Y en versión ‘Super Gran Autonomía‘ que llegaría a los 640 km NEDC en el configurado de la marca, supondría elevar la apuesta y competir con sus rivales directos que están presentado sus últimas novedades durante los últimos meses.
Tesla parece tener un as debajo de la manga cada vez que la competencia se acerca a sus vehículos y en este caso, una batería de gran capacidad podría catapultar al Model Y a cifras de alcance que podrían cambiar por completo la percepción de este crossover.
Los papeles lo revelan
El medio australiano ha hecho públicos los documentos de Tesla donde se indican las autonomías de los nuevos modelos del Model Y que pretenden fabricar en China, como ha reportado FCE.
Recientemente este medio hacía públicas las nuevas autonomías del Tesla Model Y que las nuevas baterías LFP podían ofrecerán sus versiones de acceso. Ahora las nuevas informaciones muestran una versión tope de gama con una autonomía de récord para su segmento.
La cifra de 640 km de alcance para el SUV de Tesla es verdaderamente significativa, pero esta medición está realizada bajo el ciclo NEDC, abandonado en Europa y que no termina de representar el uso real de un vehículo.
Para lo que si sirve esta cifra es para extrapolar autonomías bajo los estándares WLTP y EPA. Según la publicación australiana se estima que la nueva versión del Model Y con batería de super gran autonomía podría ofrecer unas cifras EPA en torno a los 565 km.
Por su parte estos datos permiten estimar el alcance que bajo el ciclo europeo WLTP podría alcanzar la versión de mayor recorrido del SUV de Tesla. Los datos proyectados arrojan una autonomía WLTP de 584 km.
Respecto a los documentos filtrados, no se aporta información sobre la capacidad de la batería que podría impulsar al Tesla Model Y a rozar los 600 km de autonomía. Pero si bien no conocemos la capacidad ni la química de esta nueva batería, la parte motriz se ha hecho pública.
La variante de mayor autonomía del SUV de Tesla irá equipada con dos motores, uno de 137 kW en el eje delantero y otro de 184 kW en el eje trasero. Gracias a este mix de potencia el par máximo alcanzaría los 559 Nm.
Fuente: forococheselectricos