Además del iX5 de hidrógeno y sus últimos coches eléctricos de serie, BMW llevará al IAA de Munich, que se celebra en septiembre, el scooter Clever Commute y la bici Dynamic Cargo

Continúa el goteo de primicias anunciadas de cara al próximo IAA, el salón del automóvil más importante que se celebra en Alemania y que este año, tras décadas celebrándose en Fráncfort, tendrá lugar en Munich. A tiro de piedra de la sede central de BMW, una marca que echará el resto en este importante evento de ‘su’ ciudad. Y si en el capítulo de las cuatro ruedas la presencia de novedades será notoria (desde el iX5 Hydrogen casi definitivo hasta los modelos eléctricos iX3iX e i4), la firma bávara ha preparado también una doble propuesta de cara a la movilidad urbana: el Clever Commute, que es un diminuto scooter eléctrico ideado para movimientos ‘ultimo kilómetro’, y el Dynamic Cargo, una bici de carga electrificada con enorme polivalencia de uso.

Vaya por delante que la propia BMW, en su primera información sobre estos nuevos prototipos, aclara que en realidad no piensa fabricarlos, pero que ya están en negociaciones con varias empresas dispuestas a producir ambos productos bajo licencia. ¿Pero cómo son estos dos vehículos?

El scooter eléctrico Clever Commute cuenta con una posición de plegado parcial ideada para llevar en el transporte público. Su sistema para acortar la distancia entre ejes permite que quepa a lo ancho en un peldaño de escalera mecánica.
El scooter eléctrico Clever Commute cuenta con una posición de plegado parcial ideada para llevar en el transporte público. Su sistema para acortar la distancia entre ejes permite que quepa a lo ancho en un peldaño de escalera mecánica.

El BMW Concept Clever Commute nace como ‘compañero perfecto para los trayectos de último kilómetro’, según la marca alemana. Compacto y plegable, es perfectamente compatible con los viajes en transporte público, una movilidad mixta que posibilita los desplazamientos largos. Y si en lugar de utilizar el autobús o el tren para la parte larga del viaje empleamos nuestro vehículo, el Clever Commute también es una buena solución porque, plegado, cabe sin problemas en el maletero de cualquier modelo. Aparcamos nuestro vehículo, sacamos el scooter eléctrico del maletero y completamos el trayecto cómodamente y sin emisiones.

Los responsables de la casa muniquesa habían percibido que, hasta la fecha, los scooters eléctricos podían clasificarse en dos tipos: los modelos más robustos y seguros de usar, pero que resultaban difíciles de llevar por su generoso tamaño en el transporte público o en nuestro coche, y los modelos más pequeños, muy portables pero que suelen adolecer de una peor estabilidad de conducción. Sin embargo, y siempre según BMW, su Clever Commute es pequeño y fácilmente plegable, pero eso no compromete la seguridad de conducción.

La Clever Commute cabe longitudinalmente en el maletero de un BMW Serie 3. Y colocada transversalmente, también entra en la zona de equipajes de un Mini.
La Clever Commute cabe longitudinalmente en el maletero de un BMW Serie 3. Y colocada transversalmente, también entra en la zona de equipajes de un Mini.

Y en su proceso de plegado, los ingenieros de la marca no han escatimado imaginación. Porque si por ejemplo tenemos intención de llevarlo en el transporte público, el plegado es específico: el reposapiés se pliega a los lados y la rueda trasera gira hacia la apertura resultante desde abajo, un mecanismo que acorta sustancialmente la distancia entre ejes del Clever Commute, hasta el punto de caber transversalmente en el peldaño de una escalera mecánica convencional, requisito interesante si el viaje incluye rutas de transporte subterráneo. Porque, además, en ese modo ‘transporte público’ también se puede mover sobre ambas ruedas, como si fuese una maleta con ruedas. Y el motor integrado en la maza de la rueda delantera proporciona un impulso eléctrico que facilita el movimiento del Clever Commute al subir rampas.

Con la BMW Dynamic Cargo hay que pedalear, pero en el momento que empezamos a hacerlo, su eje motriz posterior nos ayuda mediante la tracción eléctrica.
Con la BMW Dynamic Cargo hay que pedalear, pero en el momento que empezamos a hacerlo, su eje motriz posterior nos ayuda mediante la tracción eléctrica.

Si el usuario prefiere acomodarlo en su coche, el Clever Commute se puede plegar hasta un tamaño que se adapte fácilmente a los maleteros de vehículos pequeños, pues cabe transversalmente en el espacio para equipajes de un Mini, e incluso podríamos estibarlo longitudinalmente en coches como un BMW Serie 3 o mayores. Y en modelos de gran tamaño, el maletero admitirá varios scooters eléctricos, buena alternativa para salidas familiares o en grupo. Además, su paquete de baterías se puede extraer fácilmente para cargarlas en casa, aunque la firma de Munich no informa sobre su capacidad de energía, la autonomía de uso o el tiempo necesario para su recarga.

Con el accesorio modular oportuno y una silla de seguridad, el Dynamic Cargo permite transportar un niño y seguir llevando bastante carga
Con el accesorio modular oportuno y una silla de seguridad, el Dynamic Cargo permite transportar un niño y seguir llevando bastante carga

En cuanto al BMW Concept Dynamic Cargo, también un prototipo todavía, se trata de una bicicleta de tres ruedas con la que nos desplazaremos pedaleando pero ayudados siempre por su eje posterior electrificado. Y cuenta con una plataforma de carga posterior de uso variable, pues nos permite transportar objetos de buen tamaño pero también a un niño en su silla de seguridad. Porque ese fue uno de los objetivos de sus diseñadores: hacer de la bicicleta un medio válido incluso cuando toca trasladar carga voluminosa o a nuestro hijo de corta edad, pero manteniendo unas dimensiones compactas.

El Dynamic Cargo dispone de accesorios de todo tipo para asegurar objetos ciertamente voluminosos. Su mitad delantera bascula en las curvas para que la conducción sea casi de bicicleta normal.
El Dynamic Cargo dispone de accesorios de todo tipo para asegurar objetos ciertamente voluminosos. Su mitad delantera bascula en las curvas para que la conducción sea casi de bicicleta normal.

el segundo objetivo trazado al crear la BMW Dynamic Cargo fue conservar una conducción de bici normal, pues muchas bicicletas de carga ya existentes son pesadas y poco manejables. En este sentido, el modelo ahora propuesto por la firma alemana integra como elemento clave un bastidor principal delantero que está conectado a la sección trasera a través de un eje pivotante, lo que permite inclinarse en las curvas mientras permanece siempre estable la sección trasera, equipada con un tren motriz electrificado que se activa tan pronto como el ciclista comienza a pedalear y a accionar las dos ruedas posteriores. Tener dos ruedas detrás en vez de una da ventaja en materia de estabilidad, según BMW, cuando circulamos bajo condiciones meteorológicas complicadas, pero también para servir de base a una plataforma de transporte versátil tipo ‘pick-up’ combinable con una gran variedad de accesorios modulares para llevar equipaje y/o niños. Y la Dynamic Cargo permite, incluso, añadir un sistema modular de protección contra la intemperie, lo que amplía sus posibilidades como medio de transporte urbano para utilizar durante todo el año.

Fuente: elconfidencial