En marcha la impresión en 3D para conseguir las ansiadas baterías de estado sólido

Sakuú Corporation, una empresa con base en California dedicada a la impresión en 3D, está en proceso de fabricación de unas nuevas baterías de estado sólido para coches eléctricos utilizando una impresora en tres dimensiones.

Estas baterías, en palabras de la compañía, serían más económicas en su proceso de producción y albergarían más capacidad en un espacio más reducido, siendo por consiguiente más ligeras, consiguiendo así abaratar costes en el proceso de producción de baterías para vehículos eléctricos.

Más capacidad en menos espacio

batería

Sakuu Corporation ha desarrollado una nueva impresora 3D industrial que utilizarán para fabricar baterías de estado sólido para tanto coches como otras aplicaciones.

Desde la compañía aseguran que con esta fórmula se resuelven problemas de rendimiento y costes ya que utilizan entre un 30 % y un 50 % de los materiales, que pueden obtenerse de manera local, y aseguran que puede duplicar la capacidad de energía en el mismo espacio, siendo incluso hasta un tercio más ligeras que las baterías de iones de litio.

Por ahora el proceso de fabricación está en fase de piloto, produciendo baterías de estado sólido que pueden producir hasta 2,5 MWh por año. Esta fase finalizará al término de 2021.

La segunda fase se espera que comience en 2022, fabricando baterías en masa que puedan llegar a 1 GWh de capacidad. La empresa estadounidense confirma que se centrará inicialmente en el mercado de vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas más pequeños.

“Para los mercados de movilidad eléctrica específicamente, creemos que este es un logro histórico y que podría transformar la adopción de vehículos eléctricos por parte de los consumidores”, dice Robert Bagheri, fundador, director ejecutivo y presidente de Sakuu Corporation.

Algunas marcas ya han apostado por las impresoras 3D para mejorar sus procesos de fabricación. Porsche presentó una carcasa para motores eléctricos realizada mediante impresión 3D y promete ser más ligera, rígida y compacta que cualquier otra producida hasta la fecha mediante medios convencionales.

Fuente: motorpasion