La Ford Transit eléctrica ya rueda por Europa entregando mercancías antes de su desembarco en 2022

La Ford E-Transit, que es la versión eléctrica de esta ya longeva furgoneta, se presentó al mundo a finales de 2020 y ya ha comenzado a rodar por las carreteras europeas. Aunque de momento en fase de pruebas y como parte de la flota de algunas empresas y organismos públicos del Viejo Continente. Todo para allanar el camino de su lanzamiento al mercado, que está previsto para la primavera de 2022.

La marca del óvalo repite estrategia realizando pruebas piloto con la colaboración de otras compañías como ya hizo con la variante híbrida enchufable de este industrial.

En total son 10 los prototipos que la firma ha preparado para estos test en entorno real y cumplirán diferentes cometidos: entrega de paquetería o correo, gestión de residuos, transporte de alimentos o servicios de asistencia, entre otros. Y es que esta E-Transit está destinada a operar en entornos urbanos y para servicios de transporte de última milla.

Se suma así a otras furgonetas eléctricas que ya están realizando pruebas en ciudad, como por ejemplo la de Rivian, fruto de su acuerdo de colaboración con Amazon: varias unidades comenzaron a repartir paquetes este mismo año en Los Ángeles (California).

Diferentes prototipos adaptados para varias tareas en ciudad

La furgoneta eléctrica Ford E-Transit comienza a operar en Europa

Estos prototipos de la Ford E-Transit han sido especialmente adaptados con conversiones específicas para cumplir distintas tareas. Entre las mismas encontramos por ejemplo una con caja de carga refrigerada para transportar alimentos, otra con jaula específica para recogida de basuras y dos adecuadas para reparto y entregas de ultima milla.

Dichas diez furgonetas rodarán los próximos meses por países como Alemania, Noruega o Reino Unido, mientras que las entidades que las han incorporado a sus flotas son DHL Express, Norwegian Post o Balfour Beatty, además de la de gestión de residuos AWB o la flota municipal de la ciudad alemana de Colonia, entre otras.

«El kilometraje en entorno real en manos de los clientes nos ayuda a mostrar los beneficios comerciales que puede ofrecer E-Transit, así como a proporcionar comentarios valiosos sobre los patrones de uso y el comportamiento de carga para que podamos ajustar la experiencia operativa», explica Dave Petts, responsable de mercado de las furgonetas electrificadas urbanas de Ford Europa.

Hay que recordar que la  E-Transit cobra vida gracias a una mecánica cero emisiones dotada de un motor eléctrico de 198 kW (269 CV) y 430 Nm, que toma su energía de una batería de 67 kWh de capacidad. Su autonomía anunciada se fija en hasta 350 km en ciclo WLTP.

La furgoneta eléctrica Ford E-Transit comienza a operar en Europa

La batería, ubicada en el fondo plano, admite cargas en corriente alterna o continua y puede recargarse hasta a 115 kW de potencia en tomas rápidas, pasando del 15 al 80 % de carga en 34 minutos.

La marca ya adelantó que la variante eléctrica de la Ford Transit contará con hasta 25 configuraciones distintas, entre las que encontramos carrocerías Van, Van Doble Cabina y Chasis Cabina, así como múltiples variantes de longitud y altura del techo. Su masa máxima autorizada oscilará, según versión, entre las 3,5  y las 4,25 toneladas.

La furgoneta eléctrica Ford E-Transit comienza a operar en Europa

Además disfrutará de tecnologías como el sistema Pro Power Onboard, que permite cargar herramientas gracias a un sistema de 2,3 kW, ya sea parada o en marcha. Precisamente el prototipo destinado al transporte de alimentos con caja refrigerada ha sido dotado con esta tecnología.

De igual manera, contará con tecnología de conectividad y asistencia a la conducción. En todas sus versiones equipará de serie el módem serie FordPass Connect o un display multimedia táctil de 12 pulgadas, dotado de reconocimiento por voz y que podrá añadir funciones mediante actualizaciones inalámbricas.

En el menú también encontramos asistentes como control crucero adaptativo inteligente, frenada automática de emergencia, detector de ángulo muerto con alerta y asistencia de cambio de carril o sistema de reconocimiento de señales de tráfico, así como una cámara 360 con asistencia de frenada marcha atrás.

Fuente: motorpasion