La empresa alemana ACM acaba de presentar su particular coche eléctrico. Se trata del City One, un pequeño coche eléctrico con baterías intercambiables que costará desde 10.000 euros.

ACM City One.
ACM City One.

La empresa alemana ACM (Adaptive City Mobility) acaba de presentar su particular propuesta para el sector que conforma la movilidad eléctrica. Se trata del City One, un pequeño coche eléctrico cuya característica más destacable son sus baterías extraíbles e intercambiables, además de también su precio.

Por características, dimensiones y especificaciones técnicas estamos ante un coche eléctrico cuyo objetivo es la ciudad, aunque el hecho de poder incluso disponer de paquetes de baterías de sustitución hace que la autonomía se extienda en caso de ser necesario. Entre las soluciones que ofrece la empresa destaca la posibilidad de equipar un compartimento sobre el techo para guardar baterías cargadas y poder cambiarlas sobre la marcha.

El objetivo de ACM con el City One son, principalmente, empresas con necesidad de disponer de una flota de coches eléctricos, ya sea coche para uso compartido, taxi o reparto comercial. Sin embargo, la compañía también planea ofrecerlo a clientes particulares, con precios que tienen la intención de situar entre 10.000 y 15.000 euros dependiendo de versiones y equipamiento. La firma alemana dice.

acm_city-one-5
Baterías intercambiables del ACM City One.

Aunque pueda sonar pretencioso todo lo anterior, lo cierto es que la compañía goza de credenciales desde su propia fundación que se remonta a 2013, con muchos de sus responsables viniendo de firmas como BMW, Audi y Opel. Para financiarse la mayor parte ha venido del gobierno, mientras que lel resto de ha obtenido en rondas de financiación en las que los proncipales aportadores al proyecto provienen de China, Alemania y Suecia.

El ACM City One es un coche eléctrico compacto de dimensiones muy comedidas. Tiene una longitud de 3,60 metros, 1,65 de alto y 1,67 de ancho, y tan sólo pesa 950 kilos, por lo que queda encuadrado dentro del segmento A, y tendrá por características y precio al Dacia Spring como principal competidor.

Según apuntan desde Carscoops, el coche eléctrico de las imágenes sigue siendo de momento tan sólo un prototipo, y el modelo definitivo está previsto que vea la luz durante el IAA de Múnich que se celebrará durante el próximo mes de septiembre. En base a ello, las características tanto físicas como técnicas podrían variar.

acm_city-one-2
ACM City One eléctrico.

El esquema eléctrico queda en manos de un motor eléctrico que rinde 34 CV de potencia (25 kW) con lo que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, por lo que no estamos ante un cuadriciclo ligero como sí son los Citroën AMI o Opel Rocks-e, sino ante un turismo propiamente dicho.

No obstante lo más interesante no es su potencia, sino su batería de 24 kWh de capacidad, ya que una parte de ella es extraíble. Esta parte intercambiable está compuesta de cuatro módulos que bajo la imagen de una maleta esconden una batería de 2,5 kWh de capacidad cada una. Se encuentran debajo del piso del maletero y se pueden reemplazar con otros módulos completamente cargados, según sus responsables, en tan sólo 3 minutos.

Dice ACM que para completar una carga de la batería al completo se tomará 5 horas con un cargador y podrán ser hasta 8 horas con un enchufe doméstico, lo que resulta sumamente interesante, pues la mayoría de usuarios podrán disponer de una carga completa de manera diaria si se carga el coche durante la noche. La autonomía total está previsto que se sitúe en torno a los 240 kilómetros homologados, pero haciendo uso del compartimento extra para intercambiarlas se pueden llegar a recorrer hasta 360 kilómetros sin necesidad de parar a cargar.

acm_city-one-11jpg
Interior del ACM City One.

Aunque esté limitado por sus cotas, su habitáculo está aprovechado al máximo en términos de practicidad. Tiene cuatro puertas, cuatro asientos y con la fila trasera abatida tiene una capacidad de carga de 400 litros. No obstante, y como es normal dado su precio y enfoque práctico su interior se antoja parco en lo relativo a calidades y equipamiento.

ACM afirma que ya tiene más de 208.000 pedidos del City One cuyo valor potencial supera los 3.000 millones de euros. Sin embargo la producción no se producirá hasta, como pronto, 2023.

Fuente: hibridosyelectricos