Taxis a la salida del aeropuerto de Madrid Barajas

La movilidad sostenible basada en el hidrógeno continúa y son muchos los proyectos que se están presentando en los últimos meses, una apuesta por el hidrógeno renovable que impulsan desde el Gobierno a la que se ha sumado la ciudad de Madrid.

Según ha confirmado la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) a través de Europa Press, la capital tendrá taxis de hidrógeno a partir del año 2022.

El objetivo es lograr una mayor implantación de este combustible considerado alternativo y no contaminante si se produce de forma sostenible.

Taxis de hidrógeno, una de las alternativas que se manejan frente a los combustibles fósiles

El hidrógeno es una de las alternativas que se manejan frente a los combustibles fósilesmás allá de los vehículos con motores eléctricos. La dificultad a la que se enfrenta este tipo de movilidad es, además de su elevado precio, su producción y posterior almacenamiento. Sin embargo, poco a poco se va desarrollando una infraestructura que permita acercar cada vez más este tipo de coches a la realidad.

Primero fue la instalación y la inauguración de la primera gasolinera de hidrógeno en España. El siguiente movimiento será que Madrid contará con taxis de hidrógeno verde para el año que viene.

Los modelos de hidrógeno, además, también disfrutan de las ayudas económicas destinadas a la adquisición de vehículos con emisiones reducidas. 

El Toyota Mirai será uno de los modelos elegidos entre los taxistas madrileños

Ante la puesta en escena de este plan en la capital madrileña, los responsables de Toyota España aprovecharon para mostrar su modelo más sostenible, el Toyota Mirai. Todo apunta a que este coche sería uno de los elegidos para desempeñar las funciones de taxi de hidrógeno en la Comunidad de Madrid. La otra opción disponible sería el Hyundai Nexo.

Tal y como ha expresado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, este proyecto ambicioso con muchas ventajas medioambientales nace de la colaboración de Madrileña Red de Gas, Price Waterhouse y el Grupo Ruiz, además de fabricantes de automóviles como Toyota.

La Comunidad de Madrid como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno de España

Este proyecto con la visión y prioridades de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el gran proyecto de movilidad pública sostenible.

El taxi es un actor importante en la vida diaria de la capital y que ha estado presente en los grandes cambios y momentos. Actualmente ya es un sector ampliamente descarbonizado, con el 90 % de sus vehículos con etiqueta ECO, unas cifras muy superiores a otras flotas. Sin embargo, aspiran a más, y por eso este proyecto de taxis de hidrógeno es clave para hacer un Madrid más sostenible en el que el taxi, como siempre, va a estar presente.

Bajo el nombre Taxi as-a-service, esta iniciativa -explican desde la Federación- permitirá que los profesionales del sector puedan hacer uso de vehículos eléctricos de hidrógeno a un coste competitivo, y sin desembolso inicial.

Ayudas a la movilidad sostenible para los taxis en Madrid

El hidrógeno es un combustible considerado alternativo que está producido a partir de fuentes de energías renovables y se ha convertido en una de las alternativas energéticas 100 % sostenible más prometedoras, aseguran, para lograr los objetivos en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa de implantar taxis de hidrógeno busca que los taxistas interesados puedan reemplazar de forma gradual sus coches, a un precio competitivo y sin desembolso inicial.

Parte de esta ambicioso proyecto será financiado con 100 millones de euros procedentes de fondos europeos. Taxis y VTC reciben un 10 % extra que se suma a la ayuda consignada, de hasta 7.000 euros. La otra línea de ayudas se reserva para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se destinarán casi 16 millones y donde el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70 % de la inversión.

Fuente: gndiario