El Grupo Renault se asoció en 2018 con Jiangling Motors para dar lugar a Mobilize, una marca especializada en movilidad. El primer resultado tangible de esta joint-venture es el Limo, una berlina eléctrica que se ha diseñado teniendo en mente los requisitos de los taxistas y las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC en España).
No se trata del típico vehículo diseñado como taxi, véase el LEVC TX o derivados de furgonetas. Por dimensiones exteriores (4,67 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,47 m de alto), el Mobilize Limo se acerca al actual segmento D de berlinas, aunque la capacidad del maletero es más bien de segmento C, 411 litros. Aquellos taxistas o empresas que renueven un Toyota Prius, un Dacia Logan, un Hyundai IONIQ o un Fiat Tipo echarán de menos algo de capacidad. Al menos tiene rueda de repuesto de emergencia.
Eso sí, es un vehículo destinado a los profesionales. La presentación al público será durante el IAA Mobility de Múnich, que ha reemplazado la cita del Salón de Frankfurt, y con el cliente profesional en mente. Renault quiere darles una solución «todo incluido» (cuyos detalles se conocerán más adelante) pero sin venderles el coche, aprovechando que cuentan con su propio banco, RCI Bank.
Renault ha visto el auge del negocio ride hailing (taxis/VTC) en Europa, 28.000 millones de euro de negocio hoy día, con la previsión de llegar a 50.000 millones en 2030. Además, las crecientes restricciones al tráfico exigen la electrificación de flotas de taxis y VTC para acceder a los centros urbanos, pero a la vez disponer de buenas autonomías, espacio interior, etc.
El Mobilize Limo podrá recorrer 450 km con una carga completa (60 kWh), aunque la homologación WLTP está pendiente todavía. Admite diversos sistemas de recarga lenta y rápida, pudiendo recuperar 250 km de autonomía en 40 minutos. Las prestaciones no están mal, 0-100 km/h en 9,6 segundos y punta limitada a 140 km/h gracias a un motor eléctrico de 110 kW/150 CV. Tres modos de conducción dan prioridad a las prestaciones o a una mayor autonomía.
Su diseño se acerca al universo crossover, con una carrocería un poco más alta, pero con las ventajas de una plataforma eléctrica: voladizos cortos y batalla larga (2,75 m). Para ahorrar costes solo habrá tres colores: blanco negro o gris. Otros rasgos a destacar son las luces LED, las llantas de aluminio de 17 pulgadas o las manetas de las puertas escamoteables.
El conductor tiene a su disposición ocho reglajes para su puesto de trabajo, el pasajero delantero tiene cuatro ajustes de asiento. Las pantallas del tablero de instrumentos (10,25″) y del sistema de infoentretenimiento (12,3″) facilitarán la adquisición de información, y el espacio refrigerado entre las plazas delanteras será muy agradecido por chófer y acompañantes. Según mercados, tendrá volante y asientos calefactados.
En las plazas traseras caben tres pasajeros adultos y dispondrán de algunas comodidades tales como tomas de carga USB, luces de lectura, mando de volumen o salidas de aire independientes. Hasta han pensado en la tapicería, que es de tipo TEP (símil de cuero), con aspecto satinado, una textura suave y facilidad para su limpieza. El ambiente luminoso del interior se puede configurar en siete colores.
Las puertas tienen una apertura más amplia de lo normal para facilitar el acceso, aunque no cuentan con la vieja innovación japonesa de su apertura automática en el lado de la acera. Al ser un vehículo de carrocería elevada, el piso es plano y hay más espacio para colocar los pies atrás. La plaza central se puede anular para tener en su lugar un par de posavasos y el reposabrazos.
Por cierto, la pantalla multimedia de 12,3″ permite la replicación del teléfono móvil, bastante útil para los profesionales que usan aplicaciones específicas para su trabajo. Además, hablando de apps, se pueden gestionar algunas funciones de forma remota, como abrir o cerrar puertas, climatizar cl coche o consultar el estado de la carga de las baterías.
La seguridad activa y pasiva no se ha dejado precisamente de lado. Los conductores dispondrán de varios sistemas para evitarles sustos y accidentes, como el control de velocidad adaptativo, detección de vehículos en ángulo muerto, alertas de abandono de carril, frenado automático, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de aparcamiento, visión periférica 360º con cámaras, aviso de tráfico cruzado trasero, etc.
Una flotilla inicial de 40 unidades se probarán en una experiencia piloto en condiciones reales como paso previo a su comercialización al mercado B2B en el segundo semestre de 2022. Mobilize es una de las cuatro ramas de negocio de Renault, además de la propia marca del rombo están Dacia/Lada y Alpine. La producción del Limo será llevada a cabo previsiblemente en China.
Fuente: forococheselectricos