Actualmente, sólo tenemos en nuestro mercado dos coches de hidrógeno: el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai.
De momento, son dos los coches de hidrógeno, o de pila de combustible, que se comercializan en nuestro país: el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai. Pero el hidrógeno se mueve y se está convirtiendo en una alternativa muy real. En estas líneas, nos ocupamos de los turismos de hidrógeno y dejamos para otra ocasión los comerciales ligeros y los industriales.
El hidrógeno ya forma parte del presente, pero también va a ser un vector clave del futuro. Sólo hay que ver las medidas que la Unión Europea está implementando para su desarrollo antes del fin de los motores de combustión (2035).
Ese desarrollo esta ligado a la implementación de la infraestructura, que debe ir en paralelo. La nueva normativa europea exigirá a los países miembro tener un punto de recarga de hidrógeno cada 150 km. Será para la red transeuropea de transporte principal (TEN-T) y corredores secundarios. Para España, esta red cubre las principales autovías.
Sin embargo, la normativa también exige que la mayor distancia entre puntos de carga de hidrógeno sea de 450 km (fuera de la TEN-T). Y, además, que haya, mínimo, un punto de recarga de hidrógeno en cada nodo urbano.
Los fabricantes y el hidrógeno
Lo cierto es que la UE va dando importancia al hidrógeno y los fabricantes también van por ese camino. Sólo hay que ver la cantidad de acuerdos a los que están llegando para desarrollar pilas de combustible, camiones, etc.
Además, los pasos de algunas marcas con respecto a este combustible son cada vez más numerosos.
Hacemos un repaso de los coches que ya tenemos y de los que no tardarán en llegar al mercado.
Los coches de hidrógeno que ya están
Los pioneros han sido los Hyundai NEXO y Toyota Mirai.
Hyundai NEXO
El SUV de Hyundai es el primer coche de hidrógeno comercializado en nuestro mercado. Ha ido consiguiendo premios por su tecnología. De hecho, uno de los últimos explicaba claramente que la excelencia de la combinación del hidrógeno con el NEXO:
“El “Alternative Energy Car of the Year” de GQ. Según el jurado, el hidrógeno demuestra, a través del SUV: “el potencial de ser una fuente de energía automotriz más eficiente y práctica”.
Potencia, autonomía y precio
La potencia del NEXO es de 135 kW (184 CV). Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y su velocidad máxima es de 179 km/h.
Necesita 5 minutos para recargar el combustible que le permite una autonomía de 666 km.
El NEXO tiene un precio de partida de 72.850 euros.
Toyota Mirai
También el Mirai es un coche ampliamente premiado.
En noviembre de 2020, Toyota inició la producción de la segunda generación, que presentó en Tokio a finales de 2019. El modelo, totalmente nuevo, incorpora avances en tecnología, eficiencia, rendimiento y diseño. Un sistema de celda de combustible optimizado y tres tanques de hidrógeno de mayor volumen permiten un 30% más de autonomía que el modelo anterior.
Potencia, autonomía y precio
El coche tiene una potencia de 128 kW (182 CV) y 300 Nm de par. Su repostaje requiere 3 minutos y ofrece una autonomía de 500 km.
Acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y su velocidad máxima es de 175 km/h.
Su precio parte de 65.000 euros.
Honda Clarity Fuel Cell
El Honda de hidrógeno no ha llegado a España y, lo que es peor, la berlina deja ya de fabricarse. Inició su comercialización en diversos mercados en 2016 y lo cierto es que su éxito no ha sido el esperado. Quizás era demasiado pronto para la tecnología, sobre todo por el problema de escasez de infraestructuras de recarga.
Potencia, autonomía y precio
Su potencia es de 103 kW (174 CV) y 300 NM su par máximo.
La segunda generación consiguió mejorar el tamaño y la capacidad de la pila de combustible en un 30%. Su autonomía es de 580 km.
El precio en Estados Unidos parte de 55.000 euros.
Otros coches de hidrógeno que no tardarán
Entre los coches de hidrógeno que están por llegar, pero ya anunciados:
BMW i Hydrogen NEXT
Uno de los coches que esperamos en poco tiempo es el BMW i Hydrogen NEXT. La marca, actualmente, lo somete a pruebas y se espera su presentación durante el 2022. El coche incorpora parte de la tecnología que el grupo ha desarrollado gracias al acuerdo suscrito con Toyota en 2013.
Potencia y autonomía
La potencia del coche es de 275kW (374 CV). El sistema incorpora dos tanques de hidrógeno de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). La capacidad de cada uno es de 6 kg de hidrógeno, almacenado a 700 bares de presión. Su repostaje requiere de entre 3 y 4 minutos.
Y poco más sabemos de él, más que su base está en el BMW X5.
Hopium Machina
Hopium es una marca francesa, de creación reciente, dedicada a la fabricación de coches de hidrógeno de lujo. Anunciaron el primer sedán de hidrógeno en octubre de 2020 y lo han producido en tiempo récord en el taller de pruebas Linas-Montlhéry. El prototipo, un coupé, se llama Alpha 0. El coche de producción, Hopium Machina, ya ha abierto reservas para una de sus primeras 1.000 unidades.
La producción del deportivo, a escala industrial, empezará el año que viene.
Potencia, autonomía y precio
Son 368 kW de potencia (500 CV), con una velocidad máxima de 200 km/h. El tiempo de repostaje es de 3 minutos y su autonomía, de 1.000 km.
El precio del Alpha 0 parte de 120.000 euros.
Jaguar Land Rover y su Defender de hidrógeno
Otro de los vehículos en desarrollo es el Defender de Jaguar Land Rover que la marca anunció recientemente.
Desgraciadamente, sólo sabemos que empezará las pruebas durante este año y que forma parte del Proyecto Zeus, financiado con fondos públicos.
Fuente: movilidadelectrica