Aplicación y ordenador de a bordo en una bici eléctrica
Aplicación y ordenador de a bordo en una bici eléctrica

Bosch acaba de presentar su apuesta tecnológica para la bicicleta eléctrica para lo que queda de año con un ordenador de a bordo, baterías con más capacidad y mucho más.

Solo en el último año, en España se vendieron un total de 215.000 bicicletas eléctricas, según el último informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Este dato pone de manifiesto la auténtica revolución que está suponiendo y el motivo por el que compañías como Bosch apuestan, año a año, por este sector tan plagado de tecnología como en auge.

Ordenadores de a bordo, aplicaciones para gestionarlo todo, baterías con más capacidad, sistemas de seguridad, motores… Todo un ecosistema de componentes que se sirven de las últimas novedades del panorama tecnológico y de los que Bosch acaba de presentar en el evento anual sobre bici eléctrica.

Lo han hecho bajo el paraguas de smart system, todo un ecosistema donde la bici eléctrica es el centro, pero que todo está absolutamente conectado y con actualizaciones garantizadas vía WiFi.

eBike Flow

Actualmente existen aplicaciones para todo y una dedicada exclusivamente para la bicicleta eléctrica no iba a ser menos. La eBike Flow permite a los usuarios tanto de Android como de iOS el acceso a numerosas funciones, integra aplicaciones personales como Apple Health y sincroniza los datos de las actividades de forma totalmente automática.

eBike Flow
eBike Flow

Otro de los puntos en los que ha insistido Bosch son las funciones complementarias como la protección antirrobo, la monitorización de la actividad, la posibilidad de que terceras empresas desarrollen sus aplicaciones para la plataforma o proporcionar información clave para el mantenimiento de la bicicleta como cuándo hay que realizar una revisión.

Centro de mandos

Una de las grandes novedades de esta presentación ha sido la central de control LED Remote. Esta unidad se dedica a la recopilación y la muestra de datos clave como la información del estado de carga de las baterías con los 5 LED, la indicación del estado de la ayuda al empuje o el nivel de asistencia al pedaleo con mediante un código de colores.

LED Remote
LED Remote

El LED Remote puede conectarse con el ordenador de a bordo KIos 300 (que se detalla más adelante) además de a la aplicación para smartphones eBike Flow.

Kiox 300

El Kiox 300 es un ordenador de a bordo conectado especialmente diseñado para el ciclista más deportivo. Cuenta con todo tipo de sensores capaces de monitorizar la actividad física, informar de los datos en tiempo real y también para optimizar el entrenamiento personal.

Kiox 300
Kiox 300

Cuenta con una pantalla TFT de 2 pulgadas y una resolución de 240 x 320 píxeles, un sensor de luminosidad para ajustar automáticamente el brillo y protección IP54 contra el polvo y las salpicaduras. En cuanto a las funciones más deportivas, el Kiox 300 muestra la potencial, la frecuencia de pedaleo y el estado de carga de la batería de la bici eléctrica.

Autonomía ampliada

Bosch también ha anunciado una nueva batería para viajes largos y exigentes. La PowerTube 750 se integra en el cuadro de la bicicleta y ofrece una capacidad nominal de 20,1 Ah y una capacidad de 750 Wh en un peso de 4,4 kilogramos. La compañía promete un aumento de la autonomía de un 20% respecto al modelo PowerTube 625.

La última de las novedades está también relacionada con la cadena de potencia. La marca alemana ha presentado el Drive Unit Performance Line CX, un motor eléctrico con un par de 85 Nm con una clara apuesta por el uso de la bicicleta eléctrica en terrenos montañosos. Proporciona una máxima asistencia hasta 25 kilómetros por hora con detección de cambio de marcha y un comportamiento muy deportivo en el arranque.

Fuente: elespanol