Bosch eBike Systems, uno de los principales fabricantes de componentes para bicicletas eléctricas, ha presentado sus novedades para 2022. Lo más característico es su orientación hacia la conectividad en un futuro inmediato.
¿Te imaginas que tu bicicleta eléctrica se conectará a tu móvil para facilitar los datos de tus recorridos o que, incluso se actualizará automáticamente? Pues es el futuro inmediato que plantea Bosch eBike Systems, la división de bicicletas eléctricas del Grupo Bosch y que sirve componentes a más de 100 de las principales marcas de bicicletas de todo el mundo.
Su apuesta se denomina smart System, y se trata de un ecosistema digital, conectado a una app para el smartphone y denominada Bike eFlow. Esta app, que cada marca de bicicletas podrá personalizar con sus propios logos y colores, estará disponible para descargar a partir de otoño de 2021 (en idiomas como alemán, inglés y francés; el español será añadido en pocos meses), mientras que Claus Fleischer, director comercial de Bosch eBike Systems, señala que las primeras bicicletas equipadas con el smart System “estarán en las tiendas a final de año”.
Una app para controlarlo… todo
Lo importante es que esta app supone un salto de gigante en la conectividad de las bicis eléctricas, ya que, por ejemplo, podrá compartir los datos de los recorridos con la aplicación de salud Apple Health (desde Bosch ya indican que están trabajando para que sea compatible con las principales apps de este estilo). Pero, además, la eFlow podrá descargarse, a través de nuestro smartphone, no sólo sus actualizaciones, sino aquellas de los sistemas de la bicicleta a los que está conectada y transmitírselas mediante Bluetooth. Es más, desde Bosch eBike Systems añaden que será “un valor añadido” ya que permitirá actualizar la bicicleta y “equiparla así con nuevas funciones que desarrollaremos en el futuro. De este modo, la eBike puede ampliarse incluso después de la compra y se mantiene actualizada durante toda su vida útil”.
La app eFlow, el centro del smart System, podrá ir conectada a varios elementos. El primero es el último motor de la marca, el Drive Unit Performance Line CX, que otorga un par máximo de 85 Nm para ayudar al pedaleo y al movimiento de la bicicleta pero del que, gracias a la app eFlow, podremos ajustar los modos de conducción. En concreto, desde nuestro smartphone podremos gestionar y ajustar la fuerza de asistencia, el par máximo disponible o la velocidad máxima de cada uno de estos modos; logrando de esta forma un ajuste adecuado para cada persona o para cada nivel de estado físico
Junto a este motor, Bosch ha lanzado la batería PowerTube 750. Se trata de una nueva batería de ión litio (ojo, porque no cabe en el espacio reservado a las anteriores baterías de la marca y, por tanto, no puede reemplazarlas) pero que, a cambio, es la más potente fabricada por Bosch en su historia. Con un peso de 4,2 kg, ofrece una autonomía de hasta 147 km en recorridos favorables (llanos) y de 60 a 100 km en recorridos que requieran una asistencia media. Además, conectada a la corriente eléctrica doméstica, se recarga al 100% en 6 h, pero es capaz de alcanzar la mitad de su reserva de energía en apenas 2,3 horas.
Otro dispositivo del smart System es el LED Remote, un control que, colocado en el manillar, se controla fácilmente con el pulgar y que permite tanto seleccionar los distintos modos de conducción (cada uno se identifica rápidamente gracias a la iluminación del LED Remote en un color específico), como el nivel de asistencia. Además, también indica el estado de la carga de la batería. Por último, la pantalla Kiox 300, que también se conecta a la app eFlow, se coloca en el manillar y se conecta al LED Remote, desde el cuál es posible manejarla y que muestre información como la distancia recorrida, el tiempo de circulación, la velocidad media de nuestro paseo…
Más servicios y funciones para el futuro
La app eFlow permitirá añadir nuevos servicios en los próximos meses. Así, Fleischer reconoce que Bosch eBikes Systems ya está trabajando en hacerla compatible con los sistemas de órdenes por voz, tipo Hey Google o Siri; o que, en pocos meses, Bosch pretende incorporar a esta app el servicio de petición de auxilio, una ayuda que actualmente ya se ofrece en los sistemas Bosch a la venta en Alemania. Incluso ha señalado que las futuras bicicletas con el sistema smart System también podrán contar, en un futuro, con el ya conocido módulo ConnectModule de Bosch, que les permitirá activar una alarma acústica para disuadir a los ladrones o, si han sido sustraídas, ser rastreadas a través de la aplicación eBike Flow.
Fuente: autofacil