El pasado mes de febrero Renault lanzaba una importante reorganización de cara a la transición hacia el coche eléctrico y conectado. En ese momento nacía Mobilize. Una división que se centra en los servicios relacionados con la movilidad y la energía, y que ahora pondrá en marcha un certificado de batería para los coches eléctricos de Renault y Dacia.
Mobilize lanza este «Certificado de batería», que será una aplicación que permite a los propietarios de vehículos electrificados Renault y Dacia editar una certificado sobre la capacidad energética restante de su batería directamente en su smartphone y en internet.
Según Renault, este certificado ofrece múltiples beneficios, desde incrementar el valor residual y acelerar la velocidad de venta de los coches eléctricos de ocasión. Esto será gracias a que el comprador tendrá transparencia en aspectos como el estado de degradación de la batería mediante una medición oficial.
La aplicación se encuentra disponible directamente en «MY Renault» para los clientes particulares y en la oferta «EASY CONNECT for Fleet» para las empresas y estará disponible en «MY Dacia» para los clientes de los modelos eléctricos de Dacia. De momento sólo el Spring.
Los datos para el certificado proceden del BMS (Battery Management System) de las baterías o se calculan fuera del vehículo a partir de los datos de rodaje y de carga. Esto permite conocer con precisión el estado de salud de la batería, es decir, la relación entre la capacidad actual de la batería y su capacidad inicial.
Por ejemplo, para una batería de 40 kWh, si el SOH es del 94 %, significa que su capacidad residual es de 37,6 kWh.
El certificado está disponible para Renault ZOE, la Renault Kangoo de 33 kWh y Twingo ZE. El servicio se extenderá a los futuros vehículos eléctricos e híbridos enchufables de la Gama Renault, así como a los vehículos eléctricos Dacia.
Esto quiere decir que cuando un cliente acuda a comprar un coche eléctrico de ocasión de Renault o Dacia, y sea uno de los modelos incluidos dentro de la lista de modelos que son compatibles, podrá saber exactamente el estado de la batería.
Un estado que como recordamos, dependerá de factores como el cuidado que haya tenido el cliente. Y es que no es lo mismo alguien que descargue al 0% su batería de forma regular, que aquél que la mantenga dentro de los parámetros recomendados de no bajar de 20%, ni subir del 80% durante demasiado tiempo. También afectará el ambiente donde se haya movido, con mayor degradación en zonas muy calurosas, y el uso intensivo de la recarga rápida.
Una información que favorecerá el buen cuidado de dicha batería, que determinará cuánto nos darán por nuestro coche cuando vayamos a venderlo.
Fuente: forococheselectricos