El CUPRA Tavascan es el próximo eléctrico que la marca comercializará una vez haya puesto sobre el asfalto al Born. Ahora ha presentado la variante más extrema de este coche con vistas a competir en la Extreme E.

PORTADA - La estética del CUPRA Tavascan Extreme E Concept es muy llamativa
La estética del CUPRA Tavascan Extreme E Concept es muy llamativa.

El campeonato de la Extreme E, del cual ya os hemos podido hablar aquí, es una nueva modalidad de competición destinada a los más radicales coches eléctricos, los cuales hacen frente a grandes dunas y todo tipo de obstáculos naturales. Hoy CUPRA nos ha mostrado su modelo conceptual destinado a dicha competición, el cual se ve tan imponente como bien saben hacer desde la firma española. 

El CUPRA Tavascan Extreme E Concept basa su diseño exterior en los apéndices propios ya vistos de la marca, pero también sirve como anticipo a lo que veremos en unos meses cuando sea presentado el CUPRA Tavascan de calle, modelo que cabe recordar es 100% eléctrico y ya se presentó con una estética muy radical en todos los aspectos. 

Ciertamente, es complicado encontrar rasgos característicos en este modelo de competición sobre el propio modelo de calle, ya que su parecido es ínfimo. Sí podemos adivinar unos faros delanteros con una firma lumínica en forma de triángulo, compuestos por tres pequeños triángulos en su interior. Estas formas son algo que ya sabemos que montará el modelo comercial, pues es un sello identitario de CUPRA. 

FOTO 1 - su fabricación está realizada con materiales naturales
su fabricación está realizada con materiales naturales.

El CUPRA Tavascan Extreme E Concept muestra un diseño novedoso, pero también realizado por materiales naturales, algo con lo que no sólo logra un alto nivel de sostenibilidad, sino también de facilidad de reparación y flexibilidad de sus componentes. Este será el reemplazo del modelo que actualmente está participando en la competición eléctrica, del cual cambia considerablemente tanto en la zona delantera como en la trasera. 

El recubrimiento de los faros ha sido fabricado bajo impresión 3D. Estas piezas son más eficientes ya que en caso de rotura o desperfecto, es posible fabricar una nueva desde cero en apenas 6 horas, algo que permite al equipo de competición realizar los cambios pertinentes casi en cualquier momento. 

La estructura de la carrocería está hecha en su práctica totalidad por fibras extraídas del lino, algo que reduce considerablemente el impacto ambiental en la fabricación del vehículo. Este es un material que se puede trabajar con cuantiosa facilidad, y moldear a conveniencia, al igual que ya se puede hacer con la propia fibra de carbono. También es un material ligero y resistente, por lo que la ganancia es total. Su capacidad para ser implantado actualmente en el mercado de vehículos de producción es completa. 

FOTO 2 - será capaz de ejecutar el 0 a 100 km_h en menos de 4 segundos
Será capaz de ejecutar el 0 a 100 km_h en menos de 4 segundos.

En cuanto a la decoración escogida, el CUPRA Tavascan Extreme E Concept, adopta una pintura exterior que lo hará resaltar sobre cualquier terreno en el que compita, ya sea nieve o arena. Este cuenta con detalles en tono cobre (clásico de la marca), texturas paramétricas y líneas movidas que le aportan un dinamismo como pocos. Los emblemas de CUPRA han sido acoplados de forma que aparenten profundidad, es decir con un efecto 3D. 

Este coche que aspira a ganar el campeonato de la Extreme E, monta una batería de 54 kWh de capacidad, situada detrás del puesto de conducción, emplazamiento escogido para realizar una mejora en la distribución de pesos, algo que le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado, en menos de 4 segundos, algo que se ha adoptado a la normativa vigente de dicho campeonato. 

CUPRA lleva varios años desarrollando un tren eléctrico para sus futuros modelos, como el CUPRA Born, modelo que será el primero en lanzarse con dicha tecnología de movilidad. También fue la primera marca en anunciar su participación en el Extreme E, algo que parece que tendrá un largo recorrido futuro. El CUPRA Tavascan de calle será lanzado en el año 2024, momento en el que la marca ya debería contar con al menos un modelo eléctrico en su gama.

Fuente: hibridosyelectricos