El director ejecutivo de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, ha confirmado recientemente que la firma SEAT no disfrutará de ningún coche eléctrico basado en la plataforma MEB Small como sí harán Volkswagen, CUPRA y Skoda.

CUPRA tendrán tres coches eléctricos, pero SEAT de momento se queda sin proyecto asignado.
CUPRA tendrán tres coches eléctricos, pero SEAT de momento se queda sin proyecto asignado.

El Salón de Múnich ha traído consigo dos importantes novedades para el Grupo Volkswagen que afectan de manera directa a SEAT, pues CUPRA y la firma Volkswagen han presentado sus respectivos modelos conceptuales que para 2025 se habrán convertido en los dos coches eléctricos más baratos de cada marca; los CUPRA Urbanrevel y Volkswagen ID. Life.

En el lado contrario los otros dos modelos que han brillado, pero esta vez por su ausencia, han sido el hipotético Skoda Elroq y el eléctrico del mismo enfoque de SEAT, del que durante la cita hemos sabido más, aunque no precisamente por su llegada al mercado.

Recordemos que el Grupo Volkswagen ha encargado a SEAT desarrollar el proyecto de ingeniería sobre el que se sustentará la basa que dará lugar a cada uno de estos modelos, y que como tal todos tendrán presumiblemente su fabricación en España, si bien es cierto que Skoda podría intentar trasladar la producción del suyo a su planta de Mlada Modeslav.

Así pues, con SEAT a cargo del proyecto y la fabricación teniendo probablemente lugar en España, Wayne Griffiths, CEO de CUPRA y SEAT, ha comentado que la popular firma española no podrá contar con su particular coche eléctrico basado en la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen porque han tenido que elegir cuál de sus marcas

Decía el anglo-alemán en unas declaraciones recogidas por Automotive News Europe; «No podemos hacerlo todo a la vez», refiriéndose a desarrollar y fabricar el modelo de SEAT y el de CUPRA al mismo tiempo.

Cupra-Tavascan-concept-01
Con esta confirmación serán tres los coches eléctricos de CUPRA, mientras que SEAT de momento se queda sin proyecto asignado.

Dice Griffiths que su punto de vista respalda la fabricación de un coche eléctrico que suponga «algo diferente», «un coche eléctrico emocional, que se vea genial y sea divertido de conducir», y que como tal es más apropiado que sea CUPRA la que lance este modelo basado en la MEB Small que la propia SEAT.

Con esta decisión el director ejecutivo quita la tercera oportunidad a SEAT de ver cómo un coche eléctrico desarrollado como tal desde cero irrumpe en su gama, ya que el CUPRA Born, que estos días iniciaba su comercialización de manera oficial, estaba destinado a ser un modelo de SEAT y que más tarde pasó en exclusiva a manos de CUPRA.

Entre los motivos por los que la marca decidió dejar en manos de CUPRA el nuevo Born, entre otros, estaba que necesitaban dar alas a CUPRA como marca independiente del Grupo Volkswagen con modelos exclusivos de su firma. Además del Born, también el Formentor vio traspasado su proyecto a la firma aspiracional española.

Con ello se confirma que ninguno de los dos coches eléctricos que el fabricante anunció que llegarían antes de 2024 se corresponderá con un modelo de SEAT y serán tres los que CUPRA disfrutará sobre SEAT en exclusiva. El CUPRA Tavascán habrá irrumpido en el mercado para 2024, mientras que el único coche eléctrico con raíces españolas basado en la plataforma MEB Small del consorcio alemán será el CUPRA Urbanrevel, sumándose así ambos modelos al recién estrenado Born.

Fuente: hibridosyelectricos