Toyota-LQ-Concept_lateral

Su venta podría iniciar en 2025 según los avances de esta tecnología en los próximos años

Si hablamos de Toyota es hablar de un fabricante que no ha apostado al 100% por los vehículos eléctricos con baterías de iones-litio o tecnología similar, sino que su gran apuesta era dar el salto de los coches híbridos, donde es el rey absoluto desde hace muchos años, a los coches con batería de estado sólido.

Pero las circunstancias han cambiado en los últimos meses y finalmente Toyota apostará por lanzar coches eléctricos mientras se avanza en este tipo de baterías, aunque por ejemplo no será hasta 2022 cuando lance su primer eléctrico puro, el Toyota bZ4X, el cual os hablamos en su momento en la web.

Hoy venimos a hablaros del primer prototipo funcional del primer coche de Toyota que lleva batería de estado solido, modelo que ha sido mostrado en una presentación donde el fabricante ha dado algunos detalles de esta tecnología, la cual destaca por ofrecer una alta potencia, una gran autonomía y los tiempos de carga son más cortos que con las baterías actuales.

El prototipo en cuestión que vas a ver en el vídeo que te mostramos en este artículo, se trata de un prototipo construido el año pasado donde en agosto de dicho año, Toyota obtuvo todos los permisos para poder matricular el vehículo y poder hacer pruebas en carretera abierta, algo que ha permitido al fabricante japonés obtener muchísimas información al respecto.

Ventajas de las baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido son sin duda la evolución de las baterías actuales, ya que ofrecen mejores características gracias a utilizar material sólido en vez de electrolitos líquidos, esto permite que sea menos inflamable y da opción a que la batería pueda funcionar en temperaturas mucho más altas sin entrar en riesgo.

Esto se traduce también en la posibilidad de someter a estas baterías a un mayor “estrés” a la hora de cargarlo, es decir, que la potencia de carga sea mayor y más constante durante todo el proceso de carga sin que la vida útil de la batería se vea perjudicada, el resultado es que se podrá cargar la batería en mucho menos tiempo, muchos creen que el tiempo que se emplee será igual que el de llenar un depósito de gasolina o diésel actualmente.

A su vez, Toyota anunció recientemente una inversión de 13.600 millones de dólares en tecnologías relacionadas con las baterías de aquí (2021) a final de esta década con el objetivo de encontrar una producto que solvente todos los problemas que presentan los actuales, es decir, coste, autonomía, tiempo de carga y vida útil (degradación).

Fuente: somoselectricos